75.o aniversario de Grünenthal

Saludo de Gabriel Baertschi

CEO de Grünenthal

Este año, Grünenthal celebra 75 años desarrollando medicamentos innovadores para pacientes de todo el mundo. También es el momento de hacer un balance de todo lo que hemos logrado durante las últimas ocho décadas y de asumir un compromiso renovado con nuestra visión de un mundo sin dolor.

Desde su fundación en 1946, Grünenthal ha logrado grandes hitos y ha crecido hasta convertirse en una organización con más de 4500 empleados que trabajan en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

“No podría estar más orgulloso de la empresa”.
Gabriel Baertschi, CEO de Grünenthal

Si bien esto es motivo de gran celebración, también es importante no olvidar los momentos difíciles de nuestra historia. La tragedia de la talidomida ha sido parte de nuestra historia desde 1957, y siempre lo será. A través de la Fundación Grünenthal, contribuimos a mejorar el día a día de las situaciones individuales de las personas afectadas por la talidomida.

Continuamos trabajando por mejorar la vida de todos los pacientes y sus familias.

En especial, me gustaría agradecer a nuestros empleados y empleadas por asegurar un suministro ininterrumpido de nuestros medicamentos a los pacientes durante la pandemia.

En los últimos años, hemos seguido desarrollando nuestra cartera de productos. Ahora incluye tres proyectos en fase III y dos proyectos en fase I de desarrollo clínico. Nuestros equipos de investigación están trabajando en programas que implican una serie de mecanismos de acción innovadores y diferentes modalidades, incluida la terapia celular. En I+D hemos reforzado nuestra propia experiencia en investigación del dolor, así como nuestra colaboración con socios innovadores.

El trabajo de nuestros científicos en Aquisgrán y en nuestro Centro de Innovación en Boston confirman nuestro compromiso con el desarrollo de medicamentos que se necesitan urgentemente para el tratamiento del dolor.

En la actualidad, tenemos productos disponibles en más de 100 países alrededor del mundo. Para asegurar nuestra posición en el mercado, hemos invertido con éxito más de 1300 millones de euros en adquisiciones y en la expansión de nuestra cartera de productos con marcas maduras. El éxito continuo de nuestros propios productos y nuestro enfoque centrado en la concesión de licencias han contribuido a reforzar el EBITDA, que alcanzó niveles récord en 2019. Tras nuestra temprana expansión en América Latina, Grünenthal entró en el mercado de Estados Unidos en 2018. Con asociaciones en todos los continentes, ahora somos realmente una compañía global.

En el desarrollo futuro de Grünenthal, nuestro equipo humano y cultura empresarial seguirán desempeñando un papel fundamental en nuestro éxito. Por esta razón, invertiremos en las capacidades de nuestros equipos, impulsaremos la digitalización en nuestra compañía, ampliaremos nuestra cartera e impulsaremos la rentabilidad sin comprometer la seguridad ni la calidad.

En nombre de la Junta Ejecutiva Corporativa, me gustaría agradecer a todos los empleados y empleadas de Grünenthal por su dedicación inquebrantable para hacer llegar los tratamientos innovadores a pacientes de todo el mundo. No podría estar más orgulloso de la compañía que hemos construido, o más emocionado por el futuro brillante que tenemos por delante, mientras perseguimos nuestra visión: un mundo sin dolor.

Gabriel Baertschi, CEO Grünenthal
Imagen: Gabriel Baertschi, CEO de Grünenthal

Saludo del Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M.

Presidente del Consejo Asesor de Grünenthal

El año 1946, cuando se fundó “Chemie Grünenthal”, marcó un nuevo comienzo en prácticamente todos los niveles: político, social y económico. A la Alemania de la posguerra le esperaban años difíciles. Los que demostraron un espíritu pionero en aquella época, acabarían participando en el milagro económico en años posteriores. El permiso concedido por el gobierno del Land de Renania del Norte-Westfalia en 1948 para la fabricación de penicilina allanaría el camino a Grünenthal para proporcionar importantes medicamentos a pacientes de todo el mundo. Sin embargo, echando la vista atrás a estos 75 años de existencia, Grünenthal puede afirmar hoy que el espíritu pionero de aquella época y la clara orientación a la innovación han seguido siendo los principios que han guiado el desarrollo exitoso de la empresa.

La historia de Grünenthal ha tenido altibajos. Seguimos trabajando sin descanso para coordinar nuestra respuesta a la tragedia de la talidomida y sus devastadoras consecuencias. La compañía sigue profundamente conmovida por el sufrimiento de las personas afectadas por la talidomida y sus familias, por lo que nuestro apoyo representa el camino correcto que debemos seguir junto a las personas afectadas. Este apoyo que ofrecemos en su día a día y en su entorno vital a través de la Fundación, también deberá adaptarse en el futuro a los eventuales cambios en sus necesidades.

“El equipo humano de Grünenthal es la base de todo este éxito”.
Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M., presidente del Consejo Asesor de Grünenthal

En las últimas décadas, Grünenthal se ha posicionado a la cabeza en el tratamiento del dolor y brinda medicamentos a millones de pacientes. El camino recorrido ha estado marcado por numerosas transformaciones. Nuestro claro compromiso con la investigación y el desarrollo ha dado como resultado medicamentos innovadores y ha hecho avanzar el desarrollo de Grünenthal a lo largo de los años. El equipo humano de Grünenthal es el auténtico artífice de todos estos éxitos. Siempre ha tenido al paciente en mente y trabaja incansablemente cada día para hacer realidad nuestra visión de un mundo sin dolor.

Por todo ello, merecen mi más sincero agradecimiento.

Como empresa familiar, Grünenthal se caracteriza por la interacción cooperativa de los accionistas, el consejo consultivo, la dirección y el equipo humano. El desarrollo exitoso y orientado al futuro de los últimos años no habría sido posible sin la cooperación basada en la confianza de todos los implicados. La continuación de esta cooperación constructiva da a la compañía una perspectiva de futuro, incluso en un mundo cambiante.

Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M., Vorsitzender des Beirats von Grünenthal
Imagen: Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M., Presidente del Consejo Asesor de Grünenthal

Saludo de Sibylle Keupen

Alcaldesa de Aquisgrán

En nombre de todos los concejales y miembros del Ayuntamiento de Aquisgrán quiero felicitar a todos los empleados y empleadas, así como a la dirección y a los accionistas de Grünenthal, por el 75.º aniversario de la empresa. Hay una historia llena de acontecimientos detrás de sucompañía. En particular, los años de posguerra en la Alemania Occidental difícilmente pueden relatarse sin mencionar el nombre de Grünenthal.

“Un socio importante para nuestra región”.
Sibylle Keupen, Alcaldesa de Aquisgrán

El hecho de que una empresa de Stolberg fuera la primera compañía de Alemania Occidental en conseguir producir penicilina en grandes cantidades, es solo un ejemplo de su espíritu emprendedor y fuerza innovadora, gracias a los cuales ha logrado mantener su posición internacional hasta hoy. Las innovaciones centradas en el paciente que se realizan e investigan en Aquisgrán, contribuyen al importante papel que desempeña nuestra región como centro de desarrollo científico internacional. De igual modo, la huella económica de Grünenthal y su papel como empleador y formador, convierten a Grünenthal en un destacado socio para nuestra región.

De cara al futuro, quiero expresar mi deseo a todos los empleados y empleadas de que sigan cosechando éxitos y consigan llevar el compromiso y el espíritu innovador de los últimos 75 años hacia una nueva era. Como sociedad, tenemos un sinfín de retos por delante y su trabajo es de máxima relevancia para millones de pacientes.

Sibylle Keupen, Oberbürgermeisterin der Stadt Aachen
Imagen: Sibylle Keupen, alcaldesa de Aquisgrán

Saludo del profesor universitario Dr. med. Roman Rolke

Cátedra de Medicina Paliativa, director de la Clínica de Medicina Paliativa, Hospital Universitario de la RWTH Aachen (Universidad Técnica de Aquisgrán)

En el año del aniversario de Grünenthal, también podemos echar la vista atrás a los 22 años de éxito de la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa. Creada en diciembre de 1998 por Michael Wirtz, la Fundación adquirió capacidad jurídica el 8 de febrero de 1999 y desde entonces se dedica a apoyar la primera cátedra universitaria de Medicina Paliativa de Alemania en el Hospital Universitario RWTH de Aquisgrán.

“Compartimos una visión común”.
Cátedra de Medicina Paliativa, director de la Clínica de Medicina Paliativa, Hospital Universitario de la RWTH Aachen (Universidad Técnica de Aquisgrán)

El 17 de febrero de 2003, el profesor Dr. Lukas Radbruch emprendió la tarea de crear una unidad de medicina paliativa. Hoy, el Hospital Universitario RWTH de Aquisgrán cuenta con una sala de 9 camas, una consulta ambulatoria y un servicio de medicina paliativa, y atiende hasta 1000 pacientes al año en el Hospital Universitario de Aquisgrán.

La medicina paliativa es un enfoque de tratamiento médico destinado a proporcionar la mejor calidad de vida posible a las personas que ya no pueden curarse y padecen enfermedades avanzadas, así como a sus familiares. Esto se consigue aliviando los problemas físicos, psicológicos, sociales o espirituales. La atención se centra también en el tratamiento del dolor, una misión y conexión común de la medicina paliativa universitaria y Grünenthal.

La creación de la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa estuvo precedida por las experiencias personales del antiguo director general de Grünenthal y actual accionista, Michael Wirtz. En una entrevista con el periódico alemán ZEIT relata un viaje a Uganda y Ruanda en 1995, donde vio la miseria de los refugiados y moribundos sin ayuda en hospitales mal equipados. Estas y otras experiencias le llevaron a actuar también en Alemania, junto a otras fundaciones, y a establecer una de las bases para el desarrollo de esta materia en Alemania con la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa y la Cátedra de Medicina Paliativa asociada.

Por eso, hoy quiero dar las gracias especialmente a Michael y Michaela Wirtz; ambos profundamente comprometidos con el desarrollo futuro de la Cátedra de Medicina Paliativa, tanto personalmente como a través de la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa.

Según las cifras de la Wegweiser Hospiz- und Palliativversorgung (Guía de cuidados paliativos y para enfermos terminales) de agosto de 2019, Alemania contaba entonces con 343 unidades de cuidados paliativos y solo 68 servicios de medicina paliativa para el tratamiento conjunto consultivo de pacientes de otros departamentos hospitalarios. En ese momento, Alemania disponía de 243 centros para enfermos terminales, 292 servicios especializados de cuidados paliativos ambulatorios para atender a domicilio a las personas en el final de su vida y 1324 servicios voluntarios para enfermos terminales. Aunque estas cifras, que ahora son más elevadas, demuestran que Alemania es una de las naciones líderes en Europa en materia de cuidados paliativos, todavía existen importantes déficits de desarrollo.

Especialmente en lo que respecta a la investigación y la enseñanza, las partes interesadas del sector todavía
tienen que hacer una labor importante. Además de las 11 cátedras de medicina paliativa que existen hoy en Alemania, es necesario crear otras cátedras y realizar investigación internacional de alto nivel.

El importante proyecto de cooperación entre la medicina paliativa universitaria y Grünenthal, es un gran ejemplo que marca el camino en este campo. Combina la investigación clínica del dolor, el registro digital del dolor, tecnologías «pain watch» para el registro de biomarcadores, la investigación sobre células madre, la genética humana y la inteligencia artificial.

Proyectos como este, así como otros ejemplos, muestran que Grünenthal es y seguirá siendo un socio fuerte, fiable e innovador en la investigación del dolor.

Felicito sinceramente a Grünenthal por su 75 aniversario y me siento agradecido por compartir una visión común por
un mundo con menos dolor.

Cordialmente,

Univ.-Prof. Dr. med. Roman Rolke, Stiftungslehrstuhl für Palliativmedizin, Direktor der Klinik für Palliativmedizin, Uniklinik RWTH Aachen
Imagen: Dr. med. Roman Rolke, cátedra de Medicina Paliativa, director de la Clínica de Medicina Paliativa, Hospital Universitario de la RWTH Aachen (Universidad Técnica de Aquisgrán)
Kupferhof Grünenthal,

Año 1946 – las raíces de Grünenthal

El 4 de enero de 1946,...

...poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, la emprendedora familia Wirtz, originaria de Stolberg, fundó una empresa farmacéutica bajo el nombre de «Chemie Grünenthal GmbH».

Chemie Grünenthal GmbH

El encabezado de la carta de 1894 muestra el astillero de cobre de Grünenthal, que sirvió de emplazamiento para la fábrica de jabón Mäurer + Wirthz entre 1889 y 1913. Fue en este lugar donde en 1946 se fundó la empresa «Chemie Grünenthal GmbH».

El encabezado de la carta de 1894 muestra el astillero de cobre de Grünenthal, que sirvió de emplazamiento para la fábrica de jabón Mäurer + Wirthz entre 1889 y 1913. Fue en este lugar donde en 1946 se fundó la empresa «Chemie Grünenthal GmbH».

Imagen en el centro: el astillero del cobre hoy.

Hoy...

...en día, en 2021, la empresa Grünenthal es reconocida en todo el mundo como experta en el abordaje del dolor. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para hacer realidad nuestra visión de un mundo sin dolor. La sede central de Grünenthal se encuentra en Aquisgrán y sus filiales están presentes en 29 países de Europa, Latinoamérica y EEUU. En 2020, Grünenthal daba empleo a unas 4500 personas y generó unos ingresos de 1300 millones de euros.

Imagen, en el centro: en 2013 se integró un moderno complejo de oficinas en el astillero de cobre como nueva sede de la División de Ventas de Alemania. En julio de 2021, el astillero de cobre fue gravemente dañado por las inundaciones en el oeste de Alemania y requirió una gran renovación.
Herstellung von Penicillin
Palexia
Palexia

Primeros éxitos con la penicilina

En septiembre de 1948...

...Grünenthal comenzó a comercializar los primeros productos de penicilina. Solo cuatro años después, la empresa familiar se había convertido en un reconocido fabricante alemán de antibióticos. En esa época, la casa farmacéutica ya colaboraba con otras casas farmacéuticas francesas y americanas.

La fabricación de penicilina

Permiso oficial de 1948 del Ministerio de Economía del Land de Renania del Norte-Westfalia para la fabricación de penicilina.

Permiso oficial de 1948 del Ministerio de Economía del Land de Renania del Norte-Westfalia para la fabricación de penicilina.

Antibióticos de Grünenthal

Los primeros antibióticos de Grünenthal, a finales de la década de 1940.

Los primeros antibióticos de Grünenthal, a finales de la década de 1940.

Imagen, en el centro: fabricación de penicilina en frascos de vidrio en una cámara de cría en Grünenthal, alrededor de 1947.

En la actualidad...

...Grünenthal es uno de los líderes mundiales en el tratamiento del dolor y comercializa sus productos en unos 100 países. En 2018, la empresa adquirió los derechos de los productos Nexium y Vimovo, lo que supuso la mayor inversión individual en la historia de Grünenthal.

Imagen, en el centro: Palexia™, un potente analgésico (opioide) de investigación propia de Grünenthal, fue lanzado por primera vez en 2010.

Grünenthal Forschungslabor
Grünenthal-Forschung

Por un mundo sin dolor – investigación en Grünenthal

Desde sus comienzos...

...la dirección de Grünenthal ha hecho especial hincapié en la investigación propia. La combinación de desarrollo interno y cooperación con socios externos es lo que ha permitido dar con la receta del éxito a la hora de lanzar al mercado nuevos medicamentos.

Einblicke in Forschungslabore bei Grünenthal um
Los laboratorios Grünenthal alrededor de 1965.

Los laboratorios Grünenthal alrededor de 1965.

Los laboratorios Grünenthal alrededor de 1965.

En enero de 2020...

...Grünenthal inauguró oficialmente el Centro de Innovación “Boston Innovation Hub”, en Boston, Massachusetts, EE. UU. “El área metropolitana de Boston es considerada el mayor centro biotecnológico del mundo y ofrece un entorno único para la innovación”, señaló Jan Adams, M.D., director Científico (CSO) de Grünenthal.

Pictures from current Grünenthal research facilities
Fotos de las instalaciones de investigación de los laboratorios de Grünenthal en la actualidad. El Centro de Innovación de Boston está situado en el número 1 de Broadway, en Cambridge, Massachusetts.

Fotos de las instalaciones de investigación de los laboratorios de Grünenthal en la actualidad. El Centro de Innovación de Boston está situado en el número 1 de Broadway, en Cambridge, Massachusetts.

Fotos de las instalaciones de investigación de los laboratorios de Grünenthal en la actualidad. El Centro de Innovación de Boston está situado en el número 1 de Broadway, en Cambridge, Massachusetts.

“Invitamos a todos los científicos dedicados a la investigación de las necesidades desatendidas en el área del dolor, a colaborar con nosotros para alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor”.
Jan Adams, M.D., director Científico (CSO) de Grünenthal
Produktion in den 1950er-Jahren
Einblicke in die Grünenthal-Produktionsstätten in Deutschland und der Schweiz, 2021.

Medicina para pacientes – producción mundial en Grünenthal

Grünenthal comenzó a fabricar antibióticos...

...en los años 50 y construyó un nuevo centro de producción en Zweifaller Strasse Stolberg. Los productos resultantes de la investigación propia de la compañía tenían que ser producidos y empaquetados –así que la compañía también tuvo un fuerte enfoque en desarrollar procesos de producción innovadores desde el principio. La síntesis multifuncional de principios activos puesta en funcionamiento en 2012 en el barrio de Eilendorf en Aquisgrán, es una clara declaración de intenciones de la apuesta de la empresa por Aquisgrán como emplazamiento de producción.

Produktion in den 1950er-Jahren und die Einweihung der Produktionsstätte in Ecuador 1987.
Producción en la década de 1950.

Producción en la década de 1950.

Producción en la década de 1950.

La inauguración de la planta de producción en Ecuador en 1987.

La inauguración de la planta de producción en Ecuador en 1987. De izquierda a derecha: Obispo Orellana, Dr. Hoff (Embajador alemán), Dr. Blasco Penaherrera (vicepresidente de la República de Ecuador), Leon Febres Cordero (presidente de la República de Ecuador), Michael Wirtz, Galo Villamar, Günter Lisken (presidente del Consejo de Supervisión de Grünenthal).

La inauguración de la planta de producción en Ecuador en 1987. De izquierda a derecha: Obispo Orellana, Dr. Hoff (Embajador alemán), Dr. Blasco Penaherrera (vicepresidente de la República de Ecuador), Leon Febres Cordero (presidente de la República de Ecuador), Michael Wirtz, Galo Villamar, Günter Lisken (presidente del Consejo de Supervisión de Grünenthal).

Imagen, en el centro: producción en la década de 1950.

Actualmente...

...Grünenthal fabrica sus productos en cinco plantas: Alemania, Suiza, Italia, Ecuador y Chile. En estos centros se fabrican los productos y se atienden los pedidos de los clientes externos, que representan alrededor del 50 % de nuestra capacidad total de producción. Las instalaciones de producción de Grünenthal están totalmente integradas, desde la producción de principios activos hasta el envasado y la entrega.

Centros de producción actuales de Grünenthal

Centros de producción actuales de Grünenthal en Alemania y Suiza, 2021.

Centros de producción actuales de Grünenthal en Alemania y Suiza, 2021.

Das Schlafmittel Contergan
Das Team der Grünenthal-Stiftung

La tragedia de la talidomida y nuestra responsabilidad hoy

La talidomida se vendió como sedante y somnífero entre los años 1957 y 1961.

Fue comercializado por Grünenthal y sus socios de licencia y distribución bajo diferentes marcas como Contergan, Softenon y Distaval. Como se supo en noviembre de 1961, el fármaco causaba graves malformaciones en los recién nacidos si se tomaba durante las primeras etapas del embarazo. Las circunstancias de los bebés de la talidomida y los procedimientos judiciales posteriores en Alemania todavía se conocen hoy como la «tragedia de la talidomida».

El somnífero Contergan se comercializó entre 1957 y 1961.

El certificado de patente muestra la descripción química del principio activo, talidomida.

El certificado de patente muestra la descripción química del principio activo, talidomida.

El somnífero Contergan se comercializó entre 1957 y 1961.

La talidomida se une a la proteína cereblon, y esto puede interrumpir el desarrollo saludable de un niño en el vientre de su madre.

La talidomida se une a la proteína cereblon, y esto puede interrumpir el desarrollo saludable de un niño en el vientre de su madre.

Imagen, en el centro: el somnífero Contergan se comercializó entre 1957 y 1961.

La tragedia de la talidomida es y siempre seguirá siendo una parte importante de nuestra historia.

Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad por sus consecuencias. 2021 marca el 60.º aniversario de la retirada de la talidomida del mercado, lo que nos recuerda la importancia de seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad.

Mantenemos un diálogo regular con las personas afectadas por la talidomida y hemos tomado medidas para expresar nuestro profundo pesar por el sufrimiento causado creando la “Fundación Grünenthal para dar apoyo a las personas afectadas por la talidomida”. La misión de nuestra Fundación es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un producto que contenga la talidomida de Grünenthal o de sus socios de licencia y distribución, proporcionando apoyo específico orientado a sus necesidades.

Para el equipo de la Fundación, la comunicación personal con los afectados es clave. El equipo dedica parte de su tiempo a aprender sobre las necesidades individuales de los afectados y se asegura de que la Fundación ofrezca apoyo donde se necesita de manera urgente. La Fundación apoya proyectos que mejoran la situación individual y cotidiana de las personas afectadas y amplía sus oportunidades de participación en la sociedad. Desde su creación, la Fundación ha aprobado más de 2500 solicitudes individuales de ayuda, como la de proporcionar acompañantes de viaje o la de realizar modificaciones en cocinas y coches. Además, ha implementado varios proyectos nacionales e internacionales.

Puede encontrar más información sobre la tragedia y el trabajo de la Fundación en los sitios web www.thalidomide-tragedy.com y www.grunenthal-foundation.com.

El equipo de la Fundación Grünenthal.

El equipo de la Fundación Grünenthal.

El equipo de la Fundación Grünenthal.

Imagen, en el centro: el equipo de la Fundación Grünenthal: Tom Hermes, Susanne Schmitt-Degenhardt y Patrick Thevis.
Einblick in den modernen Grünenthal-Campus

Se crea la sede central del grupo

Hacia 1970...

...se hizo evidente que el edificio de la fábrica de Grünenthal en Stolberg era demasiado pequeño para la necesaria ampliación de la investigación y la producción. En noviembre de 1974, Grünenthal adquirió un gran terreno en Aachen-Eilendorf para establecer allí un centro moderno de investigación y producción de materias primas. La dirección de la compañía también esperaba que la proximidad a la Universidad Técnica de Renania-Westfalia de Aquisgrán aportara ventajas a su propia investigación. En el verano de 1977 se puso en marcha el nuevo centro de investigación. Tras el traslado de la investigación a Eilendorf, pudo ampliarse la producción en Stolberg.

Edificio de la fábrica de Grünenthal

Edificio de la fábrica de Grünenthal en la Zweifaller Straße en Stolberg, alrededor de 1970.

Edificio de la fábrica de Grünenthal en la Zweifaller Straße en Stolberg, alrededor de 1970.

Acta de colocación de la primera piedra de la fábrica de Eilendorf, octubre de 1975.

Acta de colocación de la primera piedra de la fábrica de Eilendorf, octubre de 1975.

Acta de colocación de la primera piedra de la fábrica de Eilendorf, octubre de 1975.

Imagen, en el centro: primeros dibujos de la Zieglerstrasse, 1975.

En la actualidad...

...Aquisgrán-Eilendorf es el hogar del moderno Campus Grünenthal. Junto al nuevo edificio de investigación, se encuentran la planta de síntesis de principios activos multifuncionales, el centro de almacenamiento y envío y el departamento central de empaquetado.

Imagen, en el centro: vista del moderno Campus de Grünenthal.

“Hemos invertido unos 170 millones de euros en infraestructuras y producción en Alemania desde 2011”.
Fabian Raschke, director Financiero (CFO) de Grünenthal
Die Abschlussklasse der naturwissenschaftlichen Ausbildung im Mai 1978
CEO Gabriel Baertschi begrüßt die neuen Auszubildenden des Jahrgangs, August 2018.

Nuestros estudiantes en prácticas se encuentran entre los mejores de cada promoción

La formación ha sido una prioridad absoluta en Grünenthal desde 1948.

Con el objetivo de combinar la teoría y la práctica, queremos inspirar a más personas para que trabajen en esta industria. Esto incluye preparar a los jóvenes profesionalmente, y también ofrecerles la oportunidad de desarrollar su talento y de aprender a trabajar en proyectos de manera responsable.

Formación en los años 50.

Formación en los años 50.

Formación en los años 50.

Imagen, en el centro: promoción de graduados en ciencias en mayo de 1978.

En 2020...

...Grünenthal recibió la certificación “GREAT START!” con el sello de aprendizaje y amplió su oferta de formación técnica. Hoy en día Grünenthal es una de las principales empresas de formación en Aquisgrán, y ofrece a los jóvenes oportunidades de desarrollo individual en doce especialidades de formación profesional en las áreas comercial, científico y técnico.

Laboratorio de formación

Prof. Dr. Andreas Pinkwart, Ministro de Asuntos Económicos, Innovación, Digializacion y Energía en el Estado de Renania del Norte-Westfalia durante una visita al laboratorio de formación en 2019.

Prof. Dr. Andreas Pinkwart, Ministro de Asuntos Económicos, Innovación, Digializacion y Energía en el Estado de Renania del Norte-Westfalia durante una visita al laboratorio de formación en 2019.

Imagen, en el centro: el CEO Gabriel Baertschi da la bienvenida a los nuevos estudiantes en prácticas en agosto de 2018.

Das Grünenthal Tecnandina Gebäude in Ecuador, 1987

El camino para convertirse en un grupo internacional

La fundación de la primera filial...

...en el continente latinoamericano, Grünenthal Peruana S.A., Lima, en 1968, fue un paso importante para la internacionalización de Grünenthal. Apenas cuatro años después, se fundó Grünenthal Ecuatoriana C. Ltda. en Quito. En la actualidad, Grünenthal tiene representación en todo el mundo con filiales en 29 países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Extracto del boletín informativo de la Asociación Carl Duisberg del Perú, n.º 2, 1993, que informa sobre la fundación de la primera filial de Grünenthal en Perú en 1968.

Extracto del boletín informativo de la Asociación Carl Duisberg del Perú, n.º 2, 1993, que informa sobre la fundación de la primera filial de Grünenthal en Perú en 1968.

Extracto del boletín informativo de la Asociación Carl Duisberg del Perú, n.º 2, 1993, que informa sobre la fundación de la primera filial de Grünenthal en Perú en 1968.

La filial peruana en Lima

Michael Wirtz visita la filial peruana en Lima con motivo del 35 aniversario de la empresa en 2003.

Michael Wirtz visita la filial peruana en Lima con motivo del 35 aniversario de la empresa en 2003.

Edifcio de Grünenthal Tecnandina en Ecuador en 1987, y el edificio de las oficinas de la filial chilena hoy.

Edifcio de Grünenthal Tecnandina en Ecuador en 1987, y el edificio de las oficinas de la filial chilena hoy.

Edifcio de Grünenthal Tecnandina en Ecuador en 1987, y el edificio de las oficinas de la filial chilena hoy.

La fundación de Averitas Pharma...

...una filial de Grünenthal US Holding, Inc. y miembro del Grupo Grünenthal, en 2018, supuso la entrada de la empresa en el mercado estadounidense, centrándose en la comercialización de Qutenza™. Grünenthal alcanzó un hito importante en julio de 2020: Averitas Pharma, Inc., recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) para incluir el tratamiento de adultos que sufren dolor neuropático en los pies causado por la neuropatía diabética periférica (DPN) en la indicación en Estados Unidos. El año anterior se presentó la correspondiente solicitud suplementaria de nuevo medicamento.

Logo Averitas Pharma
Carta de la FDA del 17 de julio de 2020 en la que se confirma la extensión de la etiqueta de Qutenza™.

Carta de la FDA del 17 de julio de 2020 en la que se confirma la extensión de la etiqueta de Qutenza™.

Carta de la FDA del 17 de julio de 2020 en la que se confirma la extensión de la etiqueta de Qutenza™.

Imagen, en el centro: el equipo de Estados Unidos da la bienvenida al director de operaciones (CCO) Mark Fladrich, siguiendo todas las medidas de seguridad por la Covid-19 que estaban vigentes en Estados Unidos en ese momento.

Nuestros productos – éxitos de investigación propia y adquisiciones actuales

El lanzamiento de Tramal™ en el año 1977 marcó la transformación de Grünenthal como especialista en el tratamiento del dolor. El lanzamiento europeo de Transtec™ en 2001 fue otro hito importante, ya que proporcionó un tratamiento seguro y fácil de usar para el dolor crónico. El lanzamiento de Versatis™ en la Unión Europea en 2007 reforzó la posición de Grünenthal como auténtico experto en dolor. No obstante, este camino continúa porque aún se necesitan terapias innovadoras.

Tramal

Tramal™

Tramal™

Otro paso de este historial único de éxitos en investigación propia incluye el lanzamiento de Palexia™ en 2010, que fue la primera molécula innovadora en la categoría de analgésicos de acción central aprobada en 25 años.

Palexia™

Palexia™

Una de las mayores inversiones en la historia de la empresa fue la adquisición de los derechos de distribución de Nexium™ y Vimovo™ (2018) y Zomig™/AscoTop™ (2017).

Qutenza™

Qutenza™

En julio de 2020, Grünenthal logró otro gran éxito cuando recibió la aprobación de Qutenza™ en los Estados Unidos para la indicación en Estados Unidos de Qutenza, que ahora también incluye el tratamiento del dolor neuropático asociado a la neuropatía periférica diabética de los pies.

Crestor™

Crestor™

Los hitos más recientes en 2021 fueron la adquisición de los derechos europeos (excepto España y el Reino Unido) de Crestor™, y la adquisición de la empresa suiza Mestex AG con su innovador medicamento en investigación RTX (resiniferatoxina) para el tratamiento intraarticular del dolor relacionado con la artrosis de rodilla.

Mestex

Mestex

Grünenthal continúa con su estrategia de reforzar y complementar la cartera existente con marcas consolidadas para seguir invirtiendo en la transformación de la empresa y su enfoque en I+D.

Una sólida cartera para pacientes de todo el mundo

“En nuestros 75 años de historia, Grünenthal ha dado grandes pasos hacia su visión de un mundo sin dolor, ofreciendo seis opciones de tratamiento del dolor a los pacientes. Seguiremos esforzándonos para mejorar y transformar el tratamiento del dolor para facilitar la vida de los pacientes de todo el mundo”.
Mark Fladrich, director Comercial (CCO) de Grünenthal
Una sólida cartera para pacientes de todo el mundo

Una innovadora cartera de I+D con prometedores activos

“Me satisface enormemente continuar este apasionante viaje con nuestro equipo de empleados y empleadas altamente cualificados y motivados, así como con nuestros socios externos. Al avanzar y complementar nuestros tres proyectos en fase III y los dos proyectos en fase I, seguiremos ampliando el liderazgo de Grünenthal en el sector del tratamiento del dolor y avanzaremos aún más hacia nuestra visión de un mundo sin dolor”.
Jan Adams, M.D., director Científico (CSO) de Grünenthal
Una innovadora cartera de I+D con prometedores activos

Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa

Los cuidados paliativos es una cuestión social de gran relevancia.

Michael Wirtz creó la Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa en 1998. Se dotó con más de cinco millones de euros para cubrir los gastos de funcionamiento de la primera cátedra en el Hospital de la Universidad Técnica de Renania-Westfalia. En septiembre de 2004 se inauguró la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Aquisgrán.

Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa

Acta fundacional de diciembre de 1998.

Acta fundacional de diciembre de 1998.

Imagen, en el centro: nauguración de la Clínica de Medicina Paliativa del Hospital Universitario RWTH de Aquisgrán. De izq. a dcha. Prof. Dr. Eric-Paul Pâques, Michaela Wirtz, Michael Wirtz, Pastora Heike Hirt, Prof. L. Radbruch, Obispo Mussinghoff, Prof. S. Husebo, 2004.

En la actualidad...

...hay una sala de 9 camas y cuenta con una consulta ambulatoria y un servicio de medicina paliativa, y atiende hasta 1000 pacientes al año en el Hospital Universitario.

Imagen, en el centro: derecho a la calidad de vida. Esta foto se tomó en mayo de 2011 como parte de la documentación de la Unidad de Medicina Paliativa de Aquisgrán para el informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grünenthal. Agradecemos a la familia que nos haya permitido utilizar esta foto en nuestra publicación conmemorativa.

Compromiso para un futuro mejor – iniciativas y becas

Nuestro objetivo final es permitir a los pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida mediante terapias innovadoras. Por ello, Grünenthal participa activamente en una serie de iniciativas, premios de financiación y becas que apoyan este importante objetivo.

EFIC-Grünenthal-Grant

Grünenthal y la Federación Europea del Dolor (EFIC) ofrecen becas bienales para jóvenes científicos con una dotación total de 200.000 euros para apoyar la investigación clínica innovadora sobre el dolor en cada país miembro de la EFIC®. Esta iniciativa conjunta existe desde 2004.

www.e-g-g.info

Change Pain®

Change Pain® es una iniciativa para el tratamiento del dolor crónico que fue lanzada por Grünenthal en 2009, con el apoyo de la Federación Europea del Dolor (EFIC), la Alianza Europea del Dolor (Pain Alliance Europe, PAE) y la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA). La plataforma de formación médica CHANGE PAIN® es una plataforma de comunicación global que ofrece contenidos educativos a medida sobre el dolor para profesionales sanitarios y pacientes.

www.change-pain.com

Grünenthal es uno de los principales patrocinadores de Impacto Social del Dolor (Societal Impact of Pain, SIP), una asociación de múltiples partes interesadas, que cuenta con el apoyo de la Federación Europea del Dolor (EFIC) y la Alianza Europea del Dolor (PAE). Desde 2009, Grünenthal se ha comprometido a concienciar sobre la importancia del impacto del dolor en la sociedad y en los sistemas sanitarios y económicos.

www.sip-platform.eu

Brain, Mind and Pain (BMP)-Stipendium

Grünenthal presta apoyo financiero a la beca Brain, Mind and Pain (BMP), que promueve la innovación centrada en el paciente en la investigación y el tratamiento del dolor. La beca BMP es la primera subvención paneuropea que aprueba las solicitudes en función del impacto que tienen desde la perspectiva del paciente.

www.bmp-grant.eu

Nuestro camino hacia el futuro

75 Jahre Grünenthal

Grünenthal está bien posicionada para el futuro. Gracias a los inagotables esfuerzos de nuestro equipo humano, pudimos garantizar el suministro constante de medicamentos esenciales a nuestros pacientes durante la pandemia de Covid-19. Nuestras marcas consolidadas y las adquisiciones seguirán impulsando el crecimiento y reforzando nuestras ventas. Nuestra entrada en el mercado de bonos en la primavera de 2021 también nos proporcionará la flexibilidad financiera necesaria para realizar inversiones en investigación y desarrollo de importantes tratamientos en el campo del dolor.

Con motivo del 75 aniversario, se plantarán 7500 árboles en todo el mundo a lo largo del año. Esto simboliza nuestro compromiso con las PERSONAS, los PACIENTES y el PLANETA, tres áreas en las que agrupamos las iniciativas emblemáticas de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa. La responsabilidad y la sostenibilidad son elementos centrales de nuestra estrategia en Grünenthal.

Nuestro viaje hacia un mundo sin dolor

Nuestro viaje hacia un mundo sin dolor

Fila posterior, de izquierda a derecha: Fabian Raschke, director Financiero (CFO), miembro del Comité Ejecutivo Corporativo; Gabriel Baertschi, CEO, presidente del Comité Ejecutivo Corporativo; Quentin Le Masne de Chermont, director de Estrategia de la empresa, miembro del Equipo Ejecutivo; Victor Barbosa, director de Operaciones Globales, miembro del Equipo Ejecutivo; Mark Fladrich, director Comercial (CCO), miembro del Comité Ejecutivo Corporativo. Primera fila, de izquierda a derecha: Jan Adams, M.D., director Científico (CSO), miembro del Comité Ejecutivo Corporativo; Sebastian Köhler, asesor Jurídico, miembro del Equipo Ejecutivo; Leen Hofkens, directora de Recursos Humanos, miembro del Equipo Ejecutivo.

Fila posterior, de izquierda a derecha: Fabian Raschke, director Financiero (CFO), miembro del Comité Ejecutivo Corporativo; Gabriel Baertschi, CEO, presidente del Comité Ejecutivo Corporativo; Quentin Le Masne de Chermont, director de Estrategia de la empresa, miembro del Equipo Ejecutivo; Victor Barbosa, director de Operaciones Globales, miembro del Equipo Ejecutivo; Mark Fladrich, director Comercial (CCO), miembro del Comité Ejecutivo Corporativo. Primera fila, de izquierda a derecha: Jan Adams, M.D., director Científico (CSO), miembro del Comité Ejecutivo Corporativo; Sebastian Köhler, asesor Jurídico, miembro del Equipo Ejecutivo; Leen Hofkens, directora de Recursos Humanos, miembro del Equipo Ejecutivo.

La escala de Grünenthal a través de los tiempos.

La escala de Grünenthal a través de los tiempos.

La escala de Grünenthal a través de los tiempos.

Think Innovation. Feel Life.