Grünenthal Report 2020/21

Think Innovation. Feel Life.®

GRT Composing

CARTA DEL CEO

El 2020 fue un año sin precedentes, en el que la pandemia de la COVID-19 cambió nuestras vidas de maneras que nadie se lo hubiera imaginado. Nuestra prioridad siempre fue proteger el bienestar de nuestros empleados, asegurándonos al mismo tiempo del suministro ininterrumpido de nuestros medicamentos para los pacientes. Me siento orgulloso por la agilidad, la solidaridad y el trabajo conjunto que nuestros equipos demostraron para alcanzar este importante objetivo.

“Grünenthal ha alcanzado el éxito en el 2020 a pesar de la pandemia mundial. Nuestro excelente trabajo en equipo y nuestro sólido enfoque en los pacientes han permitido que nuestro negocio siga adelante, y que se nos abran oportunidades fascinantes”.
Gabriel Baertschi, Chief Executive Officer

A pesar de los evidentes desafíos, el 2020 fue un año exitoso para nuestro negocio. Nuestros ingresos ese año ascendieron a 1,280 millones, y alcanzamos un EBITDA ajustado de 338 millones, sin alejarnos de los niveles récord obtenidos en el 2019. Este excelente resultado fue posible gracias a nuestro modelo de negocio resiliente y a nuestra disciplina financiera.

Nuestro desempeño en el 2020 es una clara prueba de que nuestra estrategia nos está llevando hacia la dirección correcta. Se generó una rentabilidad sólida con la valiosa contribución de NexiumTM, VimovoTM y ZomigTM, marcas adquiridas recientemente. Asimismo, dimos otro paso muy importante con la adquisición de los derechos en Europa (sin incluir España y el Reino Unido) de CrestorTM (rosuvastatina) en diciembre del año pasado. Esta última inversión amplía nuestro portafolio con otro medicamento establecido que impulsará nuestro EBITDA y nos permitirá seguir invirtiendo en la transformación de nuestra compañía y nuestro enfoque centrado de I+D.

Nuestra pasión es desarrollar medicamentos innovadores para enfermedades con grandes necesidades médicas insatisfechas, y seguimos logrando excelentes avances hacia ese objetivo. Existen dos medicamentos en fase de investigación que ingresaron a la etapa de desarrollo clínico.

Nuestro compuesto NOP se convirtió en el primer compuesto patentado de Grünenthal que ingresa a la etapa de desarrollo clínico desde el 2017. Es el que lleva la delantera en nuestro programa de agonista del receptor periférico del péptido nociceptina/orfanina (NOP) y se está desarrollando como tratamiento potencial para el dolor neuropático crónico. La selectividad del medicamento en fase de investigación para el receptor NOP, en combinación con su modo de acción con restricción periférica, puede permitir tener un mejor perfil de seguridad en comparación con los tratamientos habituales actualmente disponibles.

Además, nuestro compuesto GRM es un nuevo agente antiinflamatorio que tiene el potencial de abordar diversas indicaciones con la eficacia de la cortisona pero sin los efectos secundarios del uso prolongado de corticosteroides, tales como formación ósea reducida. Los datos preclínicos muestran que tiene el potencial de ofrecer una relación beneficio-riesgo más favorable en comparación con los tratamientos actuales basados en glucocorticoides, como la prednisona.

Así mismo, adquirimos la compañía Mestex AG con su medicamento experimental en Fase III, MTX-071 (resiniferatoxina). Este medicamento no opioide, en fase de investigación, es una oportunidad transformadora para los pacientes con osteoartritis de rodilla.

Nuestro negocio en los Estados Unidos alcanzó algunos hitos importantes en el 2020. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó nuestra solicitud para ampliar la indicación de QutenzaTM para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) de los pies en adultos,esto nos brinda la oportunidad de aliviar el dolor de millones de pacientes en el mercado farmacéutico más grande del mundo. Por otro lado, nuestra start up, Fern Health, se ha convertido rápidamente de una idea brillante a una entidad en funcionamiento; actualmente brinda ayuda a personas con dolor musculoesquelético al crear programas de atención personalizada a través de un aplicativo móvil.

Nuestra cultura es el eje de todo lo que deseamos lograr, y eso lo determinan nuestros Valores y Comportamientos. En el 2020 recibimos la calificación más alta en nuestra historia en la evaluación de Great Place to Work®, donde el 81 % de los empleados que participaron manifestaron que Grünenthal es un gran lugar para trabajar. Nuestras puntuaciones mejoraron en todas las dimensiones y en todas las regiones, además de un incremento en la variable compromiso del 9 % en comparación con los resultados del 2017. Esto demuestra el buen avance que hemos logrado en nuestra cultura corporativa.

El 2021 es muy especial para Grünenthal porque celebramos nuestro aniversario número 75. Desde 1946, nuestra compañía ha estado desarrollando medicamentos innovadores para los pacientes de todo el mundo. Nuestro aniversario es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia y mirar hacia el futuro con entusiasmo sobre la siguiente generación de tratamientos innovadores que vamos a crear para los pacientes de todo el mundo.

En general, nuestra compañía se encuentra en una posición sólida en términos de volumen de ventas y rentabilidad, mientras seguimos reduciendo nuestra deuda neta más rápido de lo planeado.
Tenemos una plataforma fantástica para maximizar nuestra inversión en el futuro. Esto incluye explorar otras posibles adquisiciones.

El 2020 ha sido testimonio de nuestra estrategia y me siento orgulloso por el desarrollo de la compañía. Hemos impulsado la innovación y seguimos fortaleciendo nuestro pipeline con tres proyectos prometedores en Fase III y dos proyectos en Fase I. Además de ello, hemos duplicado con creces nuestro EBITDA ajustado que ha aumentado de €129 millones en el 2017 a €338 millones en el 2020; ingresamos al mercado de capitales y recibimos calificaciones crediticias altas, lo cual representa una validación externa adicional del rendimiento y potencial de nuestra compañía.

En representación del Comité Ejecutivo Corporativo, lo invitamos a unirse con nosotros en el 2021 para seguir avanzando hacia nuestra visión de un mundo sin dolor.

Atentamente,

Gabriel Baertschi

Image: Gabriel Baertschi, Chief Executive Officer

Gabriel Baertschi, CEO

NOTA DE ANIVERSARIO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En el 2021, Grünenthal celebra su 75 aniversario. Este hito significativo es una excelente oportunidad para recordar la historia de la compañía y mirar hacia el futuro. Durante tres cuartos de siglo, los empleados y accionistas de Grünenthal han unido fuerzas basándose en su pasión por la innovación y el profundo compromiso de mejorar la vida de los pacientes. Juntos han construido una base firme para el éxito y me entusiasman los siguientes capítulos de esta historia.

Grünenthal se fundó en 1946 y fue la primera empresa en Alemania Occidental que registró la penicilina después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1957, la tragedia de la Talidomida ha sido parte de la historia de Grünenthal. La compañía ordenó el retiro de la Talidomida del mercado después de descubrir sus efectos teratogénicos. Nunca nos olvidaremos de esta tragedia, y la compañía lamenta profundamente las consecuencias que tuvo en las personas afectadas y sus familias. Si bien no podemos cambiar el pasado, Grünenthal se enfoca en el presente para brindarle apoyo a los afectados. La Fundación Grünenthal ofrece ayuda contribuyendo con sillas de ruedas, aparatos auditivos y modificaciones de autos que permitan mejorar las condiciones de vida. El equipo de la Fundación Grünenthal mantiene un diálogo constante con los afectados para poder adaptar y seguir desarrollando nuevos proyectos.

El año 1968 marcó el inicio de la expansión internacional de Grünenthal cuando la compañía fundó su primera filial extranjera en Perú. En 1977, casi una década después, el desarrollo del tramadol marcó un cambio para convertirse en un especialista en el tratamiento del dolor. El lanzamiento de TranstecTM en Europa en el 2001 fue otro hito fundamental ya que permitió brindar un tratamiento seguro y fácil de usar para el dolor crónico y en el 2007, el lanzamiento de VersatisTM en la Unión Europea fortaleció la posición de Grünenthal como un verdadero experto en el dolor.

Lo más importante es que Grünenthal nunca dejó de ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes. Otros pasos que se dieron recientemente dentro de esta trayectoria única incluyen el lanzamiento de PalexiaTM en el 2010, la cual fue la primera molécula innovadora en la clase de analgésicos de acción central que se aprobó por más de 25 años. En julio de 2020, Grünenthal alcanzó otro logro importante cuando recibió la aprobación para ampliar la indicación de QutenzaTM en los Estados Unidos para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica en los pies.

Desde el 2017, Grünenthal ha invertido aproximadamente 1,300 millones de euros en la adquisición de marcas de productos establecidas, tales como NexiumTM, VimovoTM, ZomigTM y CrestorTM. Además, en el 2018 la compañía creó su presencia comercial en los Estados Unidos. A ello le siguió la realineación de la estrategia de I+D de la compañía para fortalecer aún más su capacidad para desarrollar y comercializar tratamientos de vanguardia para el dolor. En abril de 2021, la compañía consiguió otro acuerdo estratégico para adquirir la compañía biotecnológica suiza Mestex AG y su tratamiento experimental en fase avanzada para la osteoartritis de rodilla.

En el aspecto financiero, la compañía ha dado un giro radical y actualmente está en una posición muy sólida para impulsar el crecimiento, invirtiendo en adquisiciones que aumenten gradualmente la rentabilidad y en proyectos innovadores de I+D. Está en la búsqueda activa de una estrategia de crecimiento ambiciosa, con el respaldo de accionistas comprometidos, quienes han hecho posible esta notable transformación. Como resultado de esta travesía, Grünenthal ahora es muy diferente a la empresa que se creó hace 75 años: Empezó con un equipo pequeño que ahora se ha convertido en grupo de 4,500 empleados. Un negocio alemán se ha transformado en una organización internacional, con productos disponibles para pacientes de aproximadamente 100 países; la compañía se ha especializado en convertirse en líder mundial en el manejo del dolor, con un portafolio amplio de tratamientos que transforman la vida de los pacientes. Sus capacidades abarcan toda la cadena de valor, desde I+D hasta la producción integrada verticalmente, asuntos regulatorios y experiencia en comercialización; esto permite que Grünenthal genere sinergias comerciales y de producción en todo su portafolio existente y cuando adquiera marcas adicionales.

Felicitamos al personal y accionistas de Grünenthal por todo lo que han logrado en estos 75 años de historia de la compañía. Esta larga tradición crea un excelente punto de partida para las ambiciones sólidas que tiene Grünenthal para el futuro. Estoy convencido de que Grünenthal aprovechará este año de aniversario para impulsar el éxito continuo.

Signature Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M.

Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M.

Image: Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M., Presidente del Consejo de Administración

Prof. Dr. Wilhelm Moll LL.M., Chairman of the Supervisory Board

PERFIL CORPORATIVO

Grünenthal es una compañía farmacéutica líder centrada en el tratamiento del dolor, con 50 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores. Dirigimos nuestros esfuerzos hacia nuestra visión de un mundo sin dolor. Esta visión es el motor que impulsa a nuestros empleados, y la motivación para su trabajo diario y para el compromiso personal que involucra.

El dolor, particularmente el dolor crónico, es una carga importante para los pacientes y la sociedad. Se prevé que el número de pacientes con dolor crónico siga aumentando, en parte debido a que la población está envejeciendo rápidamente en los países en desarrollo.

Existe una necesidad urgente de que haya innovación farmacéutica y opciones de tratamientos más efectivos y mejor tolerados en este contexto. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, estamos comprometidos con la transformación del futuro en el manejo del dolor. Contamos con una larga trayectoria ofreciendo tratamientos innovadores y tecnologías de avanzada a personas que viven con dolor. Nuestros esfuerzos de I+D tienen como objetivo reforzar nuestro liderazgo en el área de la enfermedad respecto al manejo del dolor, desarrollando nuevos tratamientos para el dolor, no opioides y altamente innovadores, para los pacientes que los necesitan. Las sólidas alianzas que hemos establecido con organizaciones líderes en atención de salud y ciencia respaldan este esfuerzo y nuestro compromiso evidente nos diferencia de la competencia.

Grünenthal es una compañía farmacéutica completamente integrada que abarca toda la cadena de valor, desde el descubrimiento de compuestos, la investigación y el desarrollo hasta la producción y comercialización. Grünenthal tiene su sede en Aachen, Alemania, y tiene filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestros productos se comercializan en más de 100 países.
En el 2020, Grünenthal empleó aproximadamente a 4,500 personas y alcanzó ventas de 1,300 millones de euros.

DATOS Y CIFRAS CLAVE

Datos y cifras clave

ESTRATEGIA CORPORATIVA

LOS CINCO PILARES DE NUESTRA ESTRATEGIA CORPORATIVA

Nuestra visión hacia un mundo sin dolor.

LOS CINCO PILARES DE NUESTRA ESTRATEGIA CORPORATIVA

NUESTRA ESTRATEGIA COMO LA BASE PARA EL GRÜNENTHAL DEL FUTURO

Un mundo sin dolor: esa es nuestra visión. Nuestra estrategia corporativa respalda nuestros esfuerzos por hacerla realidad.

En los últimos años, hemos transformado nuestra compañía con éxito. Nuestros resultados en los últimos tres años demostraron que nuestra estrategia nos está conduciendo hacia la dirección correcta, seguiremos transformándonos con base en en nuestros cinco pilares estratégicos.

Ser un líder innovador en el manejo del dolor

Como compañía impulsada por la ciencia con pasión por la innovación, nos centramos en desarrollar tratamientos no opioides novedosos para el tratamiento del dolor. Desarrollamos activos de prueba de concepto con un alto valor, y asumimos el liderazgo en la creación de tratamientos para el dolor que atiendan necesidades médicas insatisfechas. Grünenthal se enfoca en cuatro indicaciones principales: dolor neuropático periférico, dolor crónico posquirúrgico, dolor lumbar crónico y osteoartritis.

Puede revisar ejemplos específicos de nuestros proyectos de I+D aquí.

Seguiremos adquiriendo de manera selectiva proyectos en fase avanzada con bajo riesgo técnico y comercial. Por ejemplo, recientemente obtuvimos los derechos a nivel mundial del compuesto RTX de Fase III (resiniferatoxina), una sustancia no opioide, natural, altamente potente, con un modo de acción comprobado y validado desde el punto de vista clínico, que tiene por objetivo tratar el dolor asociado con osteoartritis de rodilla, que afecta a más de 50 millones de personas en Estados Unidos y la Unión Europea.

Impulsar el éxito comercial de nuestras marcas de crecimiento y evolucionar nuestro modelo de comercialización

Estamos comprometidos con maximizar nuestro negocio y construir marcas exitosas ahora y en el futuro.

Esto incluye ampliar el éxito comercial de QutenzaTM en Estados Unidos. La reciente ampliación de la indicación para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies de pacientes adultos, representa una oportunidad de crecimiento única porque ahora podemos beneficiar con este producto hasta 20 veces más pacientes en Estados Unidos.

Seguiremos esforzándonos por maximizar el valor de PalexiaTM en Europa. Este producto continúa creciendo, incluso después de estar más de una década en el mercado, debido a su perfil diferenciado. Al mismo tiempo, nos preparamos y manejaremos la pérdida de la exclusividad de PalexiaTM en Europa en el 2025.

Estamos transformando nuestro modelo de comercialización hacia un enfoque digital y omnicanal. Esto se ha visto acelerado por la COVID-19, y hemos ampliado de manera considerable y rápida nuestro uso de canales que permiten una interacción remota, que incluye el uso de correo electrónico, webinars y el e-detailing.

Mejorar la eficiencia y producción con un enfoque en la seguridad, calidad y costo

Acorde con los programas que antes han tenido éxito, a inicios del 2020 identificamos más puntos de apoyo y oportunidades que impulsen la eficiencia en toda nuestra cadena de valor.

Por ejemplo, en cuanto a la producción, nuestros equipos de expertos se encuentran trabajando incansablemente para aprovechar estas oportunidades: producir nuestros propios medicamentos y productos como socio de confianza para otras compañías farmacéuticas. Nuestros proyectos clave que están en curso incluyen programas de excelencia operativa, aprovechamiento de tecnologías digitales y automatización, y redesarrollo de productos y optimización de gastos directos.

En todo momento, aplicamos medidas rigurosas para el control de costos, y nos proponemos seguir una política financiera prudente respaldada por el compromiso a largo plazo de nuestros accionistas.

Buscar adquisiciones de marcas establecidas, independientemente del área terapéutica

Nos estamos esforzando por seguir creciendo nuestro negocio a través de adquisiciones selectivas de marcas establecidas basándonos en rigurosos criterios de adquisición:

  • Marcas bien establecidas con una alta fidelidad y ventas predecibles después de la pérdida de exclusividad.
  • Productos sinérgicos con coincidencias importantes y elementos complementarios con nuestra infraestructura existente y experiencia regulatoria.
  • Adquisiciones que mejoren la diversificación de nuestro portafolio en términos de productos, independientemente del área terapéutica y zona geográfica.
  • EBITDA positivo inmediato y contribuciones al flujo de caja, con una adquisición en múltiplos atractivos.

Hasta la fecha, estas adquisiciones y tratos han contribuido con €228 millones al EBITDA de Grünenthal. Ponemos en marcha una estrategia de abastecimiento disciplinada respaldada por una diligencia debida y sólida, y aprovechamos nuestra experiencia para garantizar una integración rápida y efectiva a la vez que se mantiene un abastecimiento ininterrumpido del mercado. Nuestra experiencia comercial, regulatoria y en producción, además de nuestra infraestructura, también nos permitirán obtener valiosas sinergias. Como resultado, estas adquisiciones ayudan a asegurar nuestra estabilidad financiera y respaldar el financiamiento de nuestros proyectos de I+D.

Invertir en las personas y operar acorde con los más altos estándares éticos

Nuestro personal es la clave de nuestro éxito y la cultura de nuestra compañía es el eje de todo lo que deseamos lograr.

En el 2020, logramos un buen avance en nuestro recorrido al recibirla calificación más alta en nuestra historia en la evaluación de Great Place to Work®, en la cual el 81 % de los empleados que participaron manifestaron que Grünenthal es un gran lugar para trabajar. Mirando hacia el futuro, vamos a seguir impulsando una cultura de alto rendimiento y una pasión por el desarrollo, esto nos fortalecerá para obtener resultados sobresalientes en el mercado y construir las capacidades que necesitamos para el futuro.

Seguimos comprometidos con mantener los más altos estándares éticos y regulatorios en nuestras operaciones comerciales, y con nuestra función como defensores del uso responsable de nuestros productos, incluido el uso de opioides por razones médicas. Además de mantener procesos de cumplimiento y control altamente efectivos, hemos inculcado una cultura dentro de nuestra organización para formar un personal comprometido y con un alto sentido ético. Esta combinación de personas comprometidas y nuestros protocolos bien definidos nos han ayudado a tener un impacto positivo en los pacientes, nuestros socios y todas las partes interesadas que se involucran en el manejo del dolor. Asimismo, Grünenthal ha obtenido una puntuación ESG positiva en abril de 2021, el cual nos coloca en el percentil 5 de la industria farmacéutica.

Puede encontrar más información sobre nuestro comportamiento empresarial responsable aquí.

TRES PREGUNTAS PARA QUENTIN LE MASNE DE CHERMONT, HEAD CORPORATE STRATEGY

¿Cómo las marcas de Grünenthal respaldan el avance hacia su visión de un mundo sin dolor?

El éxito se construye sobre la diversidad complementaria de nuestro portafolio que se divide en dos partes: nuestras marcas de crecimiento y nuestras marcas establecidas.
Las marcas de crecimiento incluyen productos innovadores y protegidos por patente, como PalexiaTM y QutenzaTM. Las marcas establecidas reúnen a todos nuestros productos maduros y no patentados. Entre ellos se incluye NexiumTM y CrestoTM, que fue recientemente adquirido, además de las marcas que hemos desarrollado por un periodo más prolongado, como TramalTM.
Las marcas establecidas se caracterizan por tener un alto reconocimiento de marca, ventas predecibles y alta rentabilidad. La combinación de estas dos categorías de productos ofrece un negocio global bien balanceado y resiliente.

Nuestra visión de un mundo sin dolor resalta nuestro compromiso con I+D. La rentabilidad que generamos con nuestras marcas de crecimiento y establecidas le brinda estabilidad financiera a la compañía. A su vez, eso hace posible que Grünenthal financie proyectos que permitan crear tratamientos innovadores para el dolor, los cuales se necesitan con urgencia.

¿Cómo encaja M&A en esta visión?

Nuestras actividades de M&A tienen como objetivo enriquecer nuestro portafolio, ya sea a través de acuerdos de I+D para activos en fase inicial o avanzada en el área terapéutica del dolor o a través de la adquisición de marcas establecidas, independientemente del área terapéutica. Las adquisiciones de marcas establecidas repre- sentan una oportunidad única que encaja con nuestras fortalezas y capacidades, y tienen un impacto directo en nuestra estabilidad financiera.

Las ventas y los ingresos de los productos farmacéuticos, por lo general, caen drásticamente al momento o poco después de perder su exclusividad. A menudo, esta situación va seguida de una fase de estabilización que se caracteriza por ventas y flujo de caja estables o que van disminuyendo lentamente. Por lo general, adquirimos marcas establecidas que ya han alcanzado esta fase sostenible y cuentan con el beneficio de una alta fidelidad de marca. Como ejemplo tenemos nuestra reciente adquisición, CrestorTM, de AstraZeneca. Creemos que habrá más oportunidades como esta en el futuro.

“Tenemos una trayectoria única en tratamientos para el dolor, con casi 50 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores”.
Quentin Le Masne de Chermont, Head Corporate Strategy

Como compañía farmacéutica completamente integrada con una amplia experiencia con marcas establecidas, tenemos la capacidad de mejorar el rendimiento de productos adquiridos para crear un valor significativo para Grünenthal. Tenemos equipos especializados que se encargan de asegurar una integración rápida y efectiva, y hacemos uso de nuestra experiencia comercial para maximizar el valor en el mercado de las marcas establecidas, a la vez que establecemos sinergias a través de nuestros procesos de producción rentables.

¿Cuáles son las fortalezas de Grünenthal que le ayudan a seguir el camino hacia el éxito?

Tenemos una trayectoria única en tratamientos para el dolor, con casi 50 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores. Nuestra amplia presencia geográfica y nuestro portafolio diverso de productos nos brindan un perfil financiero sólido y reducen nuestra dependencia por otro producto o región específicos. Además, hemos demostrado que podemos ajustar nuestros costos operativos a los desafíos externos y mantener un rendimiento comercial consistente, pero sobre todo, nuestro personal tiene la capacidad, mentalidad y pasión por el desarrollo personal que nos empodera para alcanzar resultados comerciales sobresalientes.

Image: Quentin Le Masne de Chermont, Head Corporate Strategy at Grünenthal

Quentin Le Masne de Chermont, Head Global Strategy

Creemos que el éxito se logra con estrechas colaboraciones

Adquisiciones de marcas bien establecidas

También buscamos marcas bien establecidas con un rendimiento estable en ventas que puedan respaldar el financiamiento de nuestros proyectos de I+D y asegurar nuestra estabilidad financiera.

Alianzas en I+D

Estamos buscando colaboraciones de I+D que se enfoquen en indicaciones para el dolor y que tengan el potencial de hacer una verdadera diferencia para los pacientes, independientemente de la modalidad y su etapa de desarrollo.

Alianzas en nuevas zonas geográficas

Buscamos socios que le proporcionen a los pacientes acceso a nuestros productos en zonas donde actualmente no tenemos presencia.


DESARROLLO DE NEGOCIOS Y CONCESIÓN DE LICENCIAS

Creemos que la colaboración es la clave para desarrollar tratamientos que trans-formen la vida de los pacientes. Con este enfoque, buscamos activamente establecer alianzas con organizaciones que compartan nuestra visión de un mundo sin dolor.
Durante varias décadas, nuestros expertos han construido redes sólidas compartiendo conocimiento y estableciendo colaboraciones basadas en la confianza, a la vez que mantenemos un enfoque claro en mejorar juntos la vida de los pacientes.

Estas alianzas van más allá de I+D. Nuestras capacidades comerciales excepcionales nos convierten en un socio natural para negocios que deseen llevar con éxito sus proyectos al mercado. Especialmente buscamos socios que le proporcionen a nuestros pacientes acceso a nuestros productos en zonas donde actualmente no tenemos presencia. Esto incluye Canadá, Oriente Medio, África y Asia, en particular Japón y China.

Junto con estas alianzas, el crecimiento inorgánico también desempeña un rol central en impulsar el avance hacia nuestros planes ambiciosos. Nos enfocamos en adquirir los derechos de productos que encajan bien con nuestra huella comercial existente y complementan nuestra infraestructura y experiencia regulatoria.
Buscamos además marcas bien establecidas con rendimiento estable en ventas que puedan generar un impulso inmediato en nuestra rentabilidad. Estamos explorando oportunidades de crecimiento comercial en nuestros mercados principales: Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Desde el 2017, hemos invertido aproximadamente 1,300 millones de euros en adquisiciones de marcas establecidas. Como último paso en esta estrategia, en diciembre de 2020 adquirimos los derechos en Europa (sin incluir España y el Reino Unido) de CrestorTM y sus marcas asociadas de AstraZeneca.

Este acuerdo representa un valor total de hasta US$ 350 millones y le otorga a Grünenthal los derechos exclusivos para comercializar estas marcas en más de 30 países europeos.

CrestorTM es un agente hipolipemiante, medicamentos conocidos comúnmente como estatinas, que se utilizan para tratar los trastornos de lípidos en la sangre y para prevenir complicaciones cardiovasculares, como los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Las personas que tienen estas afecciones sufren un grave impacto negativo, y esta adquisición le permite a nuestra compañía ofrecerles una solución que realmente cambiavidas.

En los próximos años, se espera que esta última negociación contribuya de manera significativa a nuestra rentabilidad. CrestorTM sigue generando ingresos impresionantes y se ha logrado una venta total que asciende a US$ 136 millones (€122 millones) en el 2019 en los países donde Grünenthal ahora tiene los derechos. Además de eso, esta negociación implica otro paso hacia el uso óptimo de capacidades a largo plazo. A partir del 2025, este producto será fabricado y envasado en nuestras propias plantas de producción, lo cual añadirá unos 12 millones de empaques al año a nuestro volumen actual y permitirá reducir considerablemente los costos en la producción.
Estamos convencidos de que esta adquisición será un mayor respaldo para nuestra estrategia de cierre de negociaciones que fortalezcan nuestro rendimiento financiero y permitan seguir invirtiendo en el desarrollo de tratamientos innovadores para pacientes con dolor.

Un mundo sin dolor

NUESTRO COMPROMISO CON EL MANEJO DEL DOLOR

Imagine una enfermedad que afecte a 2 de cada 5 personas en el mundo, lo que equivale a más de 3 mil millones de personas, además de sus familias y amigos. Una enfermedad que es uno de los principales motivos por los que las personas buscan asistencia médica, una de las principales causas por las que abandonan el mercado laboral de forma prematura y un factor que contribuye significativamente a la jubilación por discapacidad. Es una enfermedad que se asocia con varias otras afecciones, sin un tratamiento habitual y por la cual los pacientes, a menudo, experimentan una eficacia limitada de los medicamentos que están disponibles. Esta es una enfermedad significativa que merece nuestra atención y por la que lucharemos con todas nuestras fuerzas.

Esta enfermedad existe.
Y se llama dolor crónico.

Grünenthal considera que el dolor crónico es una enfermedad por sí misma y no solo un síntoma. Durante los últimos 50 años, nos hemos dedicado a ofrecer opciones de tratamiento innovadoras a las personas afectadas por el dolor.

Actualmente somos líder mundial en la investigación y manejo del dolor, después de haber desarrollado seis opciones de tratamiento importantes para pacientes con esta afección. Esta historia de éxito comenzó en la década de 1970 con TramadolTM, que ahora es uno de los analgésicos de acción central que se prescribe con más frecuencia en el mundo. Otro ejemplo es TapentadTM, la primera molécula innovadora en la clase de analgésicos de acción central que se aprobó hace más de 25 años. Como último paso, en el 2020, la FDA aprobó el uso de QutenzaTM para el tratamiento del dolor asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies de pacientes adultos.

Durante 50 años, hemos estado avanzando hacia nuestra visión de un mundo sin dolor, con cada proyecto de investigación al que nos dedicamos y con cada medicamento que suministramos a los pacientes que los necesitan.

Somos conscientes de que los pacientes aún son enormemente desatendidos en esta área terapéutica. Esa es la razón por la que estamos determinados a desarrollar la siguiente generación de medicamentos para el dolor. Nuestras actividades de I+D se enfocan en cuatro indicaciones estratégicas que se caracterizan por tener una gran necesidad médica no cubierta en grandes poblaciones de pacientes: dolor neuropático periférico, dolor crónico posquirúrgico, dolor lumbar crónico y osteoartritis. Nos esforzamos por tener un impacto positivo en la vida de los pacientes a través de nuestra propia investigación y haciendo uso de la innovación externa, las colaboraciones y las redes.

Por qué el dolor importa

Por qué el dolor importa
GRT Composing

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

IMPULSANDO LA INNOVACIÓN EN EL ÁREA TERAPÉUTICA DEL DOLOR

La organización de I+D alcanzó hitos importantes y avanzó el pipeline de desarrollo de Grünenthal con un impulso firme y continuo. Después de transformar la organización en el 2019, empezamos a ver los beneficios de nuestro nuevo modelo operativo. Asimismo, pudimos lograr un avance significativo en el fortalecimiento de nuestro pipeline de tratamientos innovadores para el dolor y ejecutar nuestros proyectos de prioridad.

La aprobación de QutenzaTM por la FDA de los Estados Unidos para el tratamiento del dolor asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies de pacientes adultos, marca un hito importante en nuestros esfuerzos por llevar este tratamiento no sistémico, no opioide, a más pacientes alrededor del mundo.

La neuropatía diabética periférica (DPN) dolorosa es una complicación progresiva y debilitante de la diabetes que afectó a más de 5 millones de estadounidenses en el 2020 y es difícil de diagnosticar, tratar y manejar de manera efectiva. A partir de dicho logro, decidimos embarcarnos en otro programa de Fase III para estudiar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de QutenzaTM en el tratamiento del dolor neuropático posquirúrgico (PSNP). Hemos incluido a los primeros pacientes en un ensayo fundamental de fase III en el tercer trimestre del 2021.

Una estrategia concisa en el área terapéutica

Una estrategia concisa en el área terapéutica

En abril de 2021, adquirimos Mestex AG, una compañía suiza que ha desarrollado el innovador medicamento que se encuentra en fase de investigación, RTX (resiniferatoxina), para el tratamiento intraarticular del dolor asociado con osteoartritis de rodilla. Esta adquisición tiene el potencial de ser un paso transformador para Grünenthal, fortalece nuestro pipeline en fase avanzada al añadir un activo prometedor en Fase III que tiene un mecanismo de acción bien validado y, nos permite realizar un programa de desarrollo verdaderamente global, que abarca Europa, Estados Unidos, Japón y China. También abre una oportunidad comercial significativa. 

Asimismo, pudimos avanzar con dos compuestos patentados del desarrollo preclínico al desarrollo clínico. Esto marca un hito importante en cualquier programa de desarrollo. Con nuestro compuesto NOP periférico, buscamos desarrollar un tratamiento oral selectivo y restringido periféricamente, con un mecanismo de acción único para el dolor neuropático periférico crónico. Con nuestro compuesto GRM, nos esforzamos por lograr una amplia eficacia antiinflamatoria pero sin los efectos secundarios limitantes del tratamiento con los glucocorticoides clásicos.

Nuestro equipo de investigación tiene el propósito de fortalecer nuestro enfoque en los objetivos con una validación humana sólida. Como resultado, hemos complementado nuestro portafolio de investigación con proyectos de canales iónicos prometedores, a la vez que le damos un menor grado de prioridad a los proyectos que actualmente no tienen una validación suficiente.

Los resultados del ensayo clínico de Fase III de MSB-DR003, de nuestro socio Mesoblast, demostraron que el tratamiento con MPC-06-ID tenía un efecto significativo y duradero en el alivio del dolor; sin embargo, el ensayo no cumplió su criterio de valoración principal entre los grupos de tratamiento. Después de haber analizado los datos obtenidos en este ensayo, Mesoblast tiene previsto realizar otro ensayo confirmatorio en Estados Unidos y diseñarlo de tal modo que respalde las aprobaciones de productos paralelos potenciales tanto en Estados Unidos como en Europa. Con el posterior desarrollo de MPC-06-ID, esperamos llevar esta terapia celular única para el dolor lumbar crónico a los pacientes.

Además de avanzar nuestros programas del pipeline, seguimos haciendo grandes inversiones en innovación externa y en actividades colaborativas, y mantenemos nuestro compromiso en buscar alianzas beneficiosas para todos con instituciones líderes alrededor del mundo.

Potenciamos nuestras capacidades en una amplia variedad de dominios científicos y hacemos uso de tecnologías de avanzada, como el diseño de medicamentos basados en IA o modelos traslacionales innovadores.

“Nuestro equipo de investigación tiene el propósito de fortalecer nuestro enfoque en los objetivos con una validación humana sólida”.
Jan Adams, Chief Scientific Officer

Al mirar en retrospectiva el éxito que hemos tenido en el 2020 y hasta ahora en el 2021, realmente espero continuar este emocionante trayecto con nuestro equipo de colaboradores de Grünenthal altamente capacitados y motivados, así como con nuestros socios externos excepcionales. Además de avanzar y añadir nuestros tres proyectos en Fase III y dos proyectos en Fase I, seguiremos ampliando el liderazgo de Grünenthal en tratamientos para el dolor en el área de enfermedades, y avanzar hacia nuestra visión de un mundo sin dolor.

Image: Jan Adams, Chief Scientific Officer at Grünenthal
Jan Adams, Chief Scientific Officer at Grünenthal

NUESTRO ENFOQUE HACIA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DOLOR: ENTREVISTA CON GILLIAN BURGESS

Gillian ingresó a Grünenthal como Head of Research en abril de 2020. Al desempeñar esta función, lidera nuestras actividades de investigación, desde la identificación del objetivo hasta el momento que un proyecto ingresa a fase de desarrollo clínico. Conversamos con ella sobre los desafíos y las oportunidades en la investigación del dolor, y cómo Grünenthal los está abordando.

Gillian Burgess, Head of Research
“Nuestras actividades de investigación se caracterizan por un portafolio pequeño y bien validado que exploramos para crear medicamentos innovadores”.
Gillian Burgess, Head of Research

¿Cuáles son sus prioridades para desarrollar un portafolio de investigación de Grünenthal?

Quiero asegurarme de que seleccionemos los objetivos correctos para construir un portafolio bien validado de objetivos para el dolor. Un alto índice de fracaso en estudios clínicos de Fase II es extremadamente costoso, se desperdician recursos y, lo más importante, es que no ayuda a los pacientes. Al seleccionar los objetivos correctos, nuestros científicos pueden sentar las bases para una prueba de concepto clínica exitosa.

El modelo de investigación de Grünenthal nos da la oportunidad de aprovechar una amplia variedad de modalidades para crear los candidatos correctos para enfermedades dolorosas. Para tener éxito, es realmente importante que desarrollemos un entendimiento integral de procesos patológicos subyacentes responsables de causar dolor.

¿Cuál es la referencia de Grünenthal para obtener un objetivo bien validado?

Los científicos en la industria farmacéutica, y especialmente las compañías como Grünenthal que se dedican a investigar sobre el dolor, han descubierto que los modelos conductuales, preclínicos, no tienen suficiente validez predictiva que sirva como base para iniciar un nuevo proyecto. Por ejemplo, el perfil de expresión de proteínas varía entre las especies y, por consiguiente, su funcionalidad también puede ser diferente. Esa es la razón por la que ahora estamos adoptando modelos basados en tejidos y células humanos.

En términos generales, es importante que entendamos la función de un objetivo en el procesamiento del dolor. También deseamos saber si la variación natural, como las diferencias genéticas, en el objetivo tiene consecuencias funcionales. Respecto a la evidencia genética, podemos además buscar evidencia clínica existente de que la modulación de la actividad o función del objetivo tiene un impacto en la enfermedad; un objetivo que combina un entendimiento real de su función en el procesamiento del dolor con evidencia clínica y genética es realmente prometedor. Asimismo, es muy importante que consideremos las consecuencias que pueda tener en la seguridad al modular un objetivo antes de seleccionarlo para un proyecto de investigación.

¿Cómo encuentra el equipo de investigación de Grünenthal este tipo de evidencia?

Nuestra experiencia en bioinformática nos sirve para acceder a una gran cantidad de datos de tecnologías “ómicas” que ahora están disponibles, y, junto con nuestra experiencia en biología de sistemas, tratamos de convertir esos datos en conocimiento para informar nuestras actividades de investigación. Eso es algo que no podemos hacer solos, por eso estamos formando alianzas sólidas con grupos académicos y otros expertos para extraer esos datos y así entender cómo las diversas células y tejidos se comunican entre sí en enfermedades dolorosas.

También nos encontramos investigando sobre células humanas, como las neuronas nociceptivas que ayudan a transportar las señales del dolor. Al analizar estas neuronas sobre una placa, solas o en combinación con otros tipos de células relevantes, podemos entender mejor cómo funcionan en el cuerpo humano. Desde luego, como mencioné anteriormente, la colaboración es la clave para una investigación efectiva. No podemos saberlo todo, tenerlo todo y hacerlo todo por nosotros mismos. Es por eso que nos contactamos con la comunidad científica externa para abrir oportunidades que nos acerquen hacia nuestra visión de un mundo sin dolor.

Investigación sobre el dolor en Grünenthal

Investigación sobre el dolor en Grünenthal
Image: Gillian Burgess, Head of Research at Grünenthal
GRT Composing
Eric Nisenbaum, Project Lead
Florian Jakob, Project Lead

DESARROLLANDO LAS TERAPIAS DEL FUTURO

 En el 2020, Grünenthal logró un avance notable en la ejecución de su estrategia de investigación y desarrollo y en el avance de su pipeline innovador. El arduo trabajo y la determinación de nuestros equipos dieron como resultado la transición exitosa de dos medicamentos en fase de investigación a la fase de desarrollo clínico: el primero es un agonista del receptor del péptido nociceptina/orfanina FQ (NOP) con restricción periférica, el cual es un medicamento oral en fase de investigación con un mecanismo de acción único para el tratamiento del dolor neuropático periférico crónico. El segundo es un modulador del receptor de glucocorticoides (GRM), un medicamento oral en fase de investigación con amplia eficacia antiinflamatoria que ofrece una alternativa potencial a las terapias actuales basadas en glucocorticoides, como la prednisolona, porque puede tener un perfil de seguridad significativamente mejor.

“El agonista del receptor NOP con restricción periférica ofrece un prometedor potencial para atender necesidades insatisfechas en el tratamiento del dolor neuropático crónico y es un paso significativo hacia nuestra visión de un mundo sin dolor”.
Eric Nisenbaum, Project Lead

El agonista del receptor NOP es un compuesto patentado por Grünenthal que se descubrió como resultado de la extensa y duradera investigación que realizó la compañía sobre esta clase de receptores acoplados a proteínas G, y ahora es el compuesto más avanzado en nuestro programa ampliado de I+D sobre agonistas del receptor NOP. Está previsto que la selectividad del medicamento en fase de investigación para receptores NOP, en combinación con su restricción al sistema nervioso periférico, produce analgesia con un mejor perfil de seguridad en comparación con los tratamientos habituales actuales.

El ensayo de Fase I incluirá a 76 participantes sanos y tiene como objetivo demostrar una seguridad y tolerabilidad favorables, además de confirmar las características farmacocinéticas del compuesto; se espera obtener los resultados del estudio en el 2021. Estimamos que nuestro agonista del receptor NOP puede tener un impacto positivo en la vida de millones de personas, considerando que, una de las indicaciones más predominantes, la neuropatía diabética periféfica dolorosa (DPN), afecta a más de 10 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

El estudio clínico de Fase 1 del programa de GRM de Grünenthal incluye, entre otros, una comparación directa entre el medicamento en fase de investigación y la prednisolona, que es uno de los glucocorticoides que se usa con más frecuencia. El ensayo incluirá a 80 participantes sanos y tiene como objetivo demostrar una seguridad y tolerabilidad favorables, además de confirmar las características farmacocinéticas del compuesto.

Al obtener los datos de diversos biomarcadores en una fase inicial del proceso de desarrollo clínico, nuestros expertos podrán plantear las primeras conclusiones sobre la medida en la que nuestro medicamento en fase de investigación puede diferenciarse de la prednisolona, y si éste podría ofrecer a los pacientes una opción terapéutica que combine una alta eficacia con un perfil de seguridad significativamente mejor. Se espera obtener los resultados del estudio en el 2022.

“Nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de los pacientes durante tratamientos prolongados con terapias basadas en el uso de glucocorticoides, desarrollando un medicamento que tenga el potencial de ofrecer una alta eficacia, sin los efectos secundarios limitantes del tratamiento de los glucosteroides”.
Florian Jakob, Project Lead

I. CÓMO APROVECHAMOS LOS BIOMARCADORES EN NUESTRO ESTUDIO DE FASE I SOBRE MODULADORES DEL RECEPTOR DE GLUCOCORTICOIDES (GRM)

En nuestro estudio de Fase I sobre GRM se observarán varios biomarcadores para evaluar cómo nuestro medicamento en fase de investigación influye en procesos críticos, de esta manera, conoceremos su potencial para diferenciarse de los glucocorticoides típicos en fase inicial, lo que observaremos es el metabolismo óseo y los niveles de glucosa. Los glucocorticoides pueden producir efectos secundarios, siendo estos el principal inconveniente de su uso prolongado: formación ósea reducida, lo cual puede provocar osteoporosis; así como niveles de glucosa elevados, que aumentan el riesgo de diabetes.


II. SOBRE EL DOLOR NEUROPÁTICO CRÓNICO

El dolor neuropático se define como aquel que se produce como consecuencia directa de una lesión o enfermedad y que afecta el sistema somatosensorial, conformado por neuronas y vías sensitivas que responde ante los cambios en la superficie o en el interior del cuerpo. Este tipo de dolor puede ser provocado por una lesión del nervio o enfermedades que afectan el sistema nervioso central o periférico, se caracteriza por desarrollar síntomas como dolor fulgurante o urente, entumecimiento o sensación alterada. Los estudios realizados en la población en general, donde se emplean instrumentos de detección validados, han descubierto que, actualmente, entre el 7 y 10 % de adultos padecen dolor crónico con características neuropáticas y a pesar de que existen varias opciones y pautas terapéuticas disponibles, el tratamiento sigue siendo un desafío.7


III. SOBRE EL RECEPTOR NOP

El receptor del péptido nociceptina/orfanina FQ (N/OFQ) (NOP) es un receptor acoplado a proteínas G. Su ligando natural es el neuropéptido de 17 aminoácidos, conocido como nociceptina (N/OFQ). Los agonistas del receptor NOP han demostrado que suprimen las respuestas nocifensivas en modelos preclínicos de hipersensibilidad. Si bien el receptor NOP comparte una alta identidad de secuencias (~60 %) con receptores opioides clásicos μ-OP (MOP), κ-OP (KOP) y δ-OP (DOP), posee poca o ninguna afinidad por los péptidos opioides o compuestos similares a la morfina, al igual quelos receptores opioides clásicos tienen poca afinidad por la nociceptina de ligando endógeno de NOP.8


7
Colloca L et al. Nat Rev Dis Primers. 2017 Feb 16.e

8 Butour JL, Moisand C, Mazarguil H, Mollereau C, Meunier JC (February 1997). "Recognition and activation of the opioid receptor-like ORL 1 receptor by nociceptin, nociceptin analogs and opioids". European Journal of Pharmacology. 321 (1): 97–103. doi:10.1016/S0014-2999(96)00919-3. PMID 9083791.

Images: Eric Nisenbaum, Project Lead and Florian Jakob, Project Lead

PROPORCIONANDO MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES QUE LOS NECESITAN

En el 2020, Grünenthal recibió la aprobación de la Admi- nistración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para el uso de QutenzaTM en el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies de pacientes adultos. Antes de este logro notable, en Estados Unidos, QutenzaTM solo se indicaba para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuralgia posherpética.

La DPN, también conocida como neuropatía diabética, es una complicación progresiva y debilitante de la diabetes, que afectó a más de 5 millones de estadounidenses en el 2020 y se espera que ese número se duplique para el 2030. Los pacientes con esta enfermedad suelen tener síntomas de entumecimiento u hormigueo, así como sensaciones fulgurantes o punzantes que a menudo afectan las extremidades inferiores. Es extremadamente difícil de diagnosticar, tratar y manejar de manera eficaz y tiene un significativo impacto negativo en la calidad de vida de muchos pacientes porque reciben un tratamiento para el dolor que no surte efecto, o sufren los efectos secundarios a las opciones de tratamiento utilizadas actualmente.

Con QutenzaTM, estos pacientes ahora tienen acceso a un tratamiento para el dolor tópico, no sistémico y no opioide para la DPN. Su principio activo, la capsaicina, es un agonista del receptor de potencial transitorio de tipo vaniloide subtipo 1 (TRPV1) altamente potente. Su administración puede impedir el funcionamiento de manera reversible de los nociceptores cutáneos que expresan TRPV1, yel resultado es un alivio duradero del dolor hasta por tres meses.

Por supuesto, nuestros equipos continúan trabajando para que QutenzaTM esté cada vez más disponible en Estados Unidos. Después de la exitosa ampliación de la indicación para DPN, inscribimos a los primeros pacientes en un ensayo de Fase III para estudiar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de QutenzaTM para el dolor neuropático posquirúrgico (PSNP). El ensayo aleatorizado, doble ciego de AV001 incluirá hasta 500 pacientes que hayan padecido PSNP moderada a severa durante al menos seis meses. Su objetivo es demostrar una reducción significativa en la intensidad del dolor promedio después de 12 semanas y 42 semanas en comparación con la valoración inicial. Se espera culminar el ensayo en el 2024.

NUESTRA ADQUISICIÓN DE MESTEX AG

Con Mestex AG y su activo MTX-071 (resiniferatoxina), que seguiremos denominando RTX, pudimos añadir un proyecto más seguro a nuestro portafolio que coincide con nuestra estrategia del área terapéutica y que fortalece nuestro pipeline en fase avanzada con un medicamento experimental innovador.

El activo y su desarrollo

La resiniferatoxina es un agonista del receptor de potencial transitorio de tipo vaniloide subtipo 1 (TRPV1) altamente potente. Su administración puede impedir el funcionamiento de manera reversible de los nociceptores que expresan TRPV1., esto puede dar como resultado un alivio duradero del dolor. Su mecanismo de acción está bien validado mediante estudios clínicos con otros agonistas de TRPV1 y funciona de manera similar a la capsaicina, el principio activo de QutenzaTM; sin embargo, la resiniferatoxina es significativamente más potente.

La RTX actualmente está por concluir la Fase II del desarrollo clínico. Los datos demuestran un efecto analgésico duradero y significativo, mejoras funcionales en comparación con el placebo (solución salina en inyección) y un perfil de seguridad favorable. En la actualidad, estamos desarrollando dos estudios fundamentales de Fase III para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la RTX en pacientes con dolor asociado con osteoartritis de rodilla. Estos estudios comenzaron en el 2021 y forman parte de un programa de desarrollo global con el objetivo de cumplir los requisitos para la aprobación en la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón y China.

La necesidad médica insatisfecha

La osteoartritis es una afección progresiva que provoca con el tiempo la ruptura del tejido en la articulación afectada, principalmente en las manos, las rodillas, la cadera, el cuello y la zona lumbar. Actualmente no hay una opción de tratamiento disponible que pueda frenar, detener o revertir el avance de la enfermedad, l esta terapia para la osteoartritis se enfoca en un alivio del dolor eficaz y de bajo riesgo, además de mejorar la movilidad y la calidad de vida de los pacientes.

Solo en Estados Unidos y en la Unión Europea, más de 50 millones de pacientes son afectados por la osteoartritis de rodilla. Muchos de estos pacientes que experimentan dolor intenso asociado con esta enfermedad reciben corticosteroides intraarticulares o necesitan someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla como la última opción de tratamiento que les queda. Con la RTX, nuestro objetivo es brindarles a estos pacientes una opción de tratamiento con buena tolerabilidad, sin uso de opioides, que ofrezca un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de las articulaciones afectadas para contribuir a una mejor calidad de vida.

El caso comercial

Hemos asegurado los derechos globales de un activo atractivo en fase avanzada para la osteoartritis, con ventas máximas potenciales de más de 2 mil millones de euros a nivel global para el tratamiento del dolor asociado con la osteoartritis de rodilla, además de esto, la RTX también ofrece otras oportunidades significativas. Confiamos en el mecanismo de acción y exploraremos su potencial para el tratamiento del dolor relacionado con la osteoartritis en otras articulaciones, además de la rodilla. En términos generales, este activo nos coloca en una posición sólida para acceder al mercado mundial de esta patología.

Nuestro portafolio de I+D de activos prometedores con un enfoque en tratamientos no opioides

Nuestro portafolio de I+D de activos prometedores con un enfoque en tratamientos no opioides

NUESTROS PROGRAMAS LÍDERES

RTX (resiniferatoxina)

La osteoartritis (OA) es una enfermedad progresiva que actualmente no tiene cura. Cuando hay inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, existe una limitación en la movilidad de los pacientes afectados y esto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Millones de pacientes con OA actualmente reciben corticosteroides por vía intraarticular o necesitan someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla como la última opción de tratamiento que les queda.

La RTX (resiniferatoxina) es un medicamento en fase de investigación para el tratamiento intraarticular del dolor asociado con OA de rodilla. El agonista de TRPV1 altamente potente está por concluir la Fase II del desarrollo clínico, su mecanismo de acción está bien validado y los primeros datos demostraron un efecto analgésico duradero y significativo, mejoras funcionales en comparación con el placebo (solución salina en inyección) y un perfil de seguridad favorable.

En la actualidad, estamos desarrollando dos estudios fundamentales de Fase III para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la RTX en pacientes con dolor asociado con OA de rodilla. Estos estudios comenzaron en el 2021 y forman parte de un programa de desarrollo global con el objetivo de cumplir los requisitos para la aprobación en la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón y China.

RTX (resiniferatoxin)

MPC-06-ID

En el 2019, establecimos una alianza con Mesoblast para desarrollar un tratamiento altamente innovador con células precursoras mesenquimales, indicado para pacientes con dolor lumbar crónico asociado con discopatía degenerativa que no han encontrado un alivio efectivo con las opciones de tratamiento disponibles.

A inicios del 2021, Mesoblast publicó los resultados del ensayo de Fase III en curso de MSB- DR003, que se realizó en Estados Unidos y Australia. El ensayo proporcionó una serie de hallazgos importantes, incluido el hallazgo de un efecto del tratamiento significativo y duradero para el alivio del dolor. No obstante, no cumplió su criterio de valoración principal entre los grupos de tratamiento.

Después de haber analizado los datos obtenidos en este ensayo, Mesoblast tiene previsto realizar otro ensayo confirmatorio en Estados Unidos, y diseñarlo de tal modo que respalde las aprobaciones de productos potenciales en paralelo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

MPC-06-ID

QutenzaTM

QutenzaTM es un parche que contiene capsaicina en concentraciones que requieren receta médica. En Europa, está aprobado para el tratamiento del dolor neuropático periférico. En Estados Unidos, está aprobado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuralgia posherpética, y en el 2020 también recibió la aprobación para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies de pacientes adultos.

Nuestros esfuerzos de manejo del ciclo de vida se centran en permitir que QutenzaTM esté cada vez más disponible al seguir ampliando su indicación, sobre todo en Estados Unidos. Específicamente hemos iniciado un estudio fundamental de Fase III sobre el dolor neuropático posquirúrgico y también estamos detrás de otras actividades exploratorias seleccionadas en otras indicaciones con socios externos.

Qutenza™ Life Cycle Management

Agonista del receptor del péptido nociceptina/orfanina FQ (NOP)

A pesar de la disponibilidad de diversas opciones de tratamiento, muchos pacientes con dolor neuropático siguen sufriendo por no responder al tratamiento o porque el alivio del dolor es insuficiente. Con nuestro programa de NOP, buscamos desarrollar un tratamiento oral selectivo y restringido periféricamente, con un mecanismo de acción único para el dolor neuropático periférico crónico que ofrezca un perfil de seguridad más favorable que las terapias actuales. Este programa se basa en varios años de una intensa y revolucionaria investigación en el campo de los receptores NOP y crea una oportunidad única para un tratamiento transformador, primero en su clase. El compuesto más avanzado en nuestro programa de NOP ingresó a fase de desarrollo clínico a fines del 2020.

Nociceptin/Orphanin FQ receptor Peptide agonist (NOP)

Modulador del receptor de glucocorticoides (GRM)

Se sabe que los glucocorticoides, como la prednisolona, son antiinflamatorios bastante eficaces; sin embargo, tienen varios efectos secundarios significativos, incluida la reducción de la formación ósea que puede provocar osteoporosis, así como el aumento de los niveles de glucosa que incrementa el riesgo de diabetes. Estos efectos secundarios limitan de manera sustancial el uso prolongado de los glucocorticoides, a pesar de su eficacia. Con nuestro programa de GRM, buscamos el desarrollo de candidatos clínicos para tratamiento oral con amplia eficacia antiinflamatoria y la posibilidad de tener efectos secundarios mucho menos significativos en comparación con los tratamientos basados en glucocorticoides disponibles. El compuesto más avanzado en nuestro programa de GRM ingresó a fase de desarrollo clínico a inicios del 2021.

Glucocorticoid Receptor Modulator (GRM)

PERSONAS Y CULTURA

NUESTRA CULTURA VIBRANTE Y DE ALTO RENDIMIENTO

En Grünenthal, la identidad de nuestra compañía se determina con una cultura de alto rendimiento. Crecemos y transformamos nuestro negocio a la vez que promovemos la innovación.

Impulsar el rendimiento es uno de nuestros principales valores. Los objetivos individuales están estrechamente alineados con la estrategia de nuestra compañía, y nuestro avance durante todo el año se presenta con transparencia, esto motiva a nuestros empleados a tener un impacto real en nuestro éxito compartido.

Nuestro personal está guiado por los Valores y Comportamientos de Grünenthal y, con este enfoque, evaluamos su rendimiento de no solo en términos de lo que lograron, sino también en cómo hicieron ese logro posible. Asimismo, nos aseguramos de que los resultados excelentes sean reconocidos y recompensados. Por ejemplo, celebramos contribuciones excepcionales cada año con nuestro Premio a la Excelencia Global de Grünenthal.

Como parte de nuestro compromiso de respaldar el avance de nuestra compañía y de cada empleado, estamos fortaleciendo nuestro énfasis en una retroalimentación continua. Las encuestas habituales que se le realizan a los empleados nos ayudan a tener una imagen clara del avance que hemos logrado en el desarrollo de nuestra cultura. Las encuestas realizadas en el 2020 muestran avances importantes en brindar claridad y apoya desarrollo personal, el reconocimiento y la colaboración.

“En Grünenthal, creamos un ambiente donde las personas pueden desarrollarse asumiendo funciones variadas, unen fuerzas y tienen un impacto real en nuestro éxito compartido”.
Leen Hofkens, Head Global Human Resources

Empleados por función hasta diciembre de 2020

Empleados por función hasta diciembre de 2020

Nacionalidades y países

Nacionalidades y países

Porcentaje de empleados mujeres/varones

Porcentaje de empleados mujeres/varones

DESARROLLANDO Y FORTALECIENDO LA DIVERSIDAD DE NUESTRO EQUIPO

Nuestro enfoque continuo en atraer, desarrollar y conservar un equipo talentoso y diverso es un factor clave para alcanzar nuestras prioridades estratégicas y construir capacidades importantes para nuestro futuro.

En el 2020, seguimos fortaleciendo nuestro pipeline de sucesión para funciones cruciales en Grünenthal. Hemos logrado un buen equilibrio entre formar talentos internos y atraer candidatos externos. Mirando hacia el futuro, seguiremos enfocados en brindar oportunidades de desarrollo, ya sea dentro de una función, avanzando hacia una nueva responsabilidad o adoptando un traslado lateral entre funciones. Para impulsar nuestro pipeline de sucesión a largo plazo, también traemos talentos jóvenes y apoyamos su crecimiento personal ofreciéndoles una amplia variedad de experiencias.

Se espera que nuestros líderes sénior y gerentes dediquen tiempo apoyando el desarrollo de sus empleados basándose en planes de crecimiento individual. Nos enfocamos en el aprendizaje en el trabajo, combinado con capacitación y aprendizaje de otros. Las encuestas a nuestro personal indican que estamos consiguiendo un avance sólido en este aspecto.

Aspectos destacados del 2020

Aspectos destacados del 2020

MANTENIENDO ALTOS NIVELES DE COMPROMISO

Nos aseguramos de que todos los empleados adopten la estrategia de nuestra compañía. A pesar de la pandemia de la COVID-19 y el entorno de trabajo remoto, hemos creado puntos de contacto frecuente y hemos reunido opiniones directas de nuestros empleados, tanto a nivel local como global.

Le ofrecemos a todos los empleados una variedad de oportunidades para participar en el diálogo con nuestra gerencia. En el 2020, adaptamos varias de estas plataformas a formatos virtuales.

Además, utilizamos las encuestas de satisfacción del empleado y las encuestas de opinión sobre liderazgo para medir el compromiso del personal, estas encuestas nos permiten evaluar el avance logrado en nuestro recorrido cultural. En el 2020, más de 3,600 empleados dieron su opinión en la encuesta de Great Place to Work® (GPtW), lo cual es una indicación sólida de su compromiso para formar la cultura de nuestra compañía. Además, realizamos nuestra segunda encuesta de opinión sobre liderazgo de 180 grados.

Índice de confianza

Los resultados de la encuesta de Great Place to Work® en el 2020 fueron bastante alentadores, la gran mayoría de participantes declararon que Grünenthal es un “gran lugar para trabajar”, y obtuvimos el puntaje más alto de nuestra historia desde que empezamos a realizar estas encuestas en el 2009. Los resultados demostraron que hemos avanzado significativamente desde nuestra última encuesta en el 2017. Esto se refleja en el “Índice de confianza”, que es un indicador clave sobre cómo los empleados evalúan la gerencia de la compañía. Nuestros puntajes mejoraron en cada dimensión y en cada región, en comparación con el 2017 y el mayor avance se logró en nuestras sedes.

Producto de estos resultados, hemos sido reconocidos oficialmente como Great Place to Work® en todos los países donde participamos en el proceso de certificación. Esto también confirmó los resultados alentadores obtenidos en la encuesta Pulse Check 180° de Grünenthal que realizamos en el 2019 y 2020. En estas encuestas, dos tercios de nuestros empleados opinaron sobre cómo los líderes gestionan el rendimiento y el desarrollo.

Estamos orgullosos del avance que nuestra compañía ha logrado en su recorrido cultural en los últimos años. En adelante, seguiremos fortaleciendo nuestras actividades para mantener un alto nivel de compromiso, además de trabajar en diversas áreas para un mayor desarrollo, con este propósito, uniremos fuerzas para consolidar nuestra cultura única: “We are Grünenthal”.

Valoración de 180° de Grünenthal

Valoración de 180° de Grünenthal

PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA GESTIÓN DURANTE EL BROTE DE LA COVID-19

Como parte de la encuesta de Great Place to Work®, le solicitamos a nuestros empleados que den sus opiniones sobre la gestión durante el brote de la COVID-19. Una gran mayoría de ellos declarón sentirse bien informados, que pudieron realizar su trabajo con un alto nivel de calidad y se sintieron apoyados por su supervisor directo.

Percepción positiva de la gestión durante el brote de la COVID-19

LO QUE CONVIERTE A GRÜNENTHAL EN UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR

Trabajar en Grünenthal significa ser parte de una compañía impulsada por la innovación, que está emprendiendo una trayectoria. Nuestros empleados asumen funciones valiosas y variadas, y unen fuerzas en todos nuestros equipos, funciones y sedes internacionales. Trabajan arduamente, se desafían y se apoyan unos a otros, y buscan oportunidades para aprender, a la vez que demuestran integridad en todo lo que hacen.

La cultura de nuestra compañía refleja nuestra firme creencia de que se requiere a un equipo para lograr un verdadero cambio y mejorar la vida de los pacientes. Cada empleado de Grünenthal desempeña un papel importante en ayudar a conseguir nuestros objetivos. Como resultado, los miembros de nuestros equipos experimentan directamente el impacto que tienen en las vidas de los pacientes y en los resultados generales de Grünenthal.

A esto hay que añadirle que los líderes de Grünenthal impulsan con entusiasmo a nuestros empleados a innovar de todas las maneras posibles, ya sea que estén construyendo nuestro pipeline, enfocándose en nuestras indicaciones estratégicas y la última información científica, desafiando el status quo, mejorando nuestros procesos o implementando nuevas ideas para impulsar el rendimiento a lo largo de la cadena de valor. Nuestra compañía es líder mundial en el manejo del dolor y tenemos una perspectiva a largo plazo, a la vez que aprovechamos nuevas oportunidades de inmediato.

El trabajo diario en Grünenthal está guiado por nuestros Valores y Comportamientos. La visión de nuestra compañía de un mundo sin dolor nos da un claro enfoque y nos diferencia de otras compañías. Juntos, compartimos un sentimiento profundo de orgullo por lo que hacemos.

We are Grünenthal - Valores y Comportamientos
Image: Leen Hofkens, Head Global Human Resources at Grünenthal
Leen Hofkens, Head Global HR at Grünenthal

ORGULLOSOS DE TRABAJAR POR UN MUNDO SIN DOLOR: TESTIMONIOS DEL PERSONAL DE GRÜNENTHAL

Ralf Radermacher

Head of Corporate Development & Licensing en Aachen, Alemania

Mi carrera en Grünenthal ha sido una aventura internacional, y se remonta a casi 40 años atrás. Ingresé a la compañía como aprendiz en 1984. Luego, conseguí un empleo en investigación de mercado, que en ese entonces aún estaba muy enfocado en Alemania. Después de un par de años, asumí una nueva función con un fuerte enfoque en Japón, mi siguiente cargo se centró en el mercado de Estados Unidos y luego de ello he dedicado bastante tiempo al mercado latinoamericano. Estas experiencias me dieron la oportunidad de respaldar la internacionalización de nuestro departamento de investigación de mercado. Después de un tiempo, decidí centrar mi carrera en el desarrollo de negocios y concesión de licencias.

Desde el principio, Grünenthal apoyó enormemente mi crecimiento personal y profesional; desde aprender mejor otros idiomas, hasta asistir a una variedad de cursos de capacitación especializados y siempre me impulsaron a ampliar mis conocimientos. Grünenthal es una compañía independiente y somos más pequeños que algunas de las compañías gigantes en nuestra industria, y eso es lo que me encanta de trabajar aquí. Existe una cultura de dar un paso adelante, ser audaces y hacer las cosas. Nunca damos marcha atrás ante un desafío.


João Simões

General Manager en nuestra filial en Madrid, España

Para explicarlo en términos simples, trabajar en Grünenthal me ha transformado como persona. Desde el 2004, cuando conseguí un empleo en el área de finanzas en Portugal, he tenido la oportunidad de trabajar en diversos departamentos, diferentes regiones y diferentes culturas. Una de las grandes experiencias fue estar a cargo de la integración de Andromaco, una adquisición que implicó unir dos organizaciones con culturas muy diferentes. También tuve la tarea de gestionar el negocio en España durante la pandemia de la COVID-19, lo cual me llevó a tomar decisiones rápidas y promover un espíritu en equipo increíble junto con el equipo líder local.

Mi desarrollo ha sido potenciado por la diversidad de los proyectos y tareas a mi cargo. Grünenthal también ha apoyado mi capacitación y educación, ya sea en las mejores universidades o a través de cursos en el trabajo. Este es un lugar donde a las personas se les empodera para probar nuevos desafíos. Nosotros podemos tener un impacto real en la compañía, y la compañía tendrá un impacto en nosotros. Hoy en día, veo el mundo con otros ojos y no puedo esperar a ver hacia dónde me llevará mi carrera.


Marion François-Brazier

Global Commercial Lead RTX en Aachen, Alemania

Después de trabajar seis años como consultora, deseaba ingresar a una compañía mediana con una misión que realmente me apasionara y donde tuviese un impacto significativo. Grünenthal encaja perfectamente con esa descripción, incluso durante mi entrevista, me sentí muy inspirada con las personas que conocí. Me quedaba claro que el equipo estaba comprometido con la visión de la compañía y se sentía empoderado para que las cosas sucedieran, no podía esperar para poder empezar a trabajar con ellos.

Mi primer cargo lo asumí en el departamento de estrategia, donde inicié en setiembre de 2018; dos años después, me trasladé al área comercial, primero como Gerente de Ventas Regional en nuestra División de Ventas de Alemania, liderando a un equipo de 10 representantes de ventas, y ahí se me dio la oportunidad de interactuar de cerca con nuestros clientes y darle vida a nuestra estrategia en el campo. Hace poco asumí el puesto de Líder Comercial Global para RTX (resiniferatoxina), nuestro activo de I+D en fase avanzada adquirido recientemente. He aprendido mucho colaborando con otros equipos e interactuando directamente con nuestros líderes sénior. Todos los días, mi trabajo me motiva a mejorr y aún me siento inspirada por el impacto positivo que podemos tener en la vida de los pacientes.


Clint Young

Pharmacology, Biology & Translation Expert en nuestro Centro de Innovación en Boston, Estados Unidos

Mi padre sufrió dolor de espalda debilitante después de un accidente en el trabajo y mi madre tenía artritis reumatoide en las manos que era muy dolorosa, por esa es la razón, trabajar en una compañía líder mundial en el manejo del dolor fue una decisión con un alto significado emocional y un importante paso en mi vida profesional. Desde enero de 2020, he empleado mis 15 años de experiencia en la industria en apoyar el desarrollo de tratamientos que cambien la vida de los pacientes en el Centro de Innovación de Grünenthal en Boston.

Como científico, pienso que una compañía de I+D necesita tener dos características fundamentales: Primero, crear una ventaja competitiva a través de la innovación; segundo, necesita hacerlo con rapidez. Grünenthal cumple esos dos requisitos. En mi trabajo diario, colaboro con expertos líderes y compañías emergentes de biotecnología de vanguardia para profundizar nuestro conocimiento sobre el dolor, mi misión es señalar los obstáculos y encontrar las maneras de superarlos. Existe una verdadera cultura de espíritu científico en esta compañía, por lo cualme siento libre de explorar, sabiendo que tengo una verdadera oportunidad de tener un impacto positivo en la vida de las personas que viven con dolor.

Unimos fuerzas. Tenemos un impacto.
Innovamos para crear un mundo sin dolor.

Images: Ralf Radermacher, Head of Corporate Development & Licensing en Aachen, Alemania;
João Simões, General Manager en nuestra filial en Madrid, España;
Marion François-Brazier, Global Commercial Lead RTX en Aachen, Alemania;
Clint Young, Pharmacology, Pharmacology, Biology & Translation Expert en nuestro Centro de Innovación en Boston, Estados Unidos
Ralf Radermacher, Head of Corporate Development & Licensing in Aachen, Germany
João Simões, General Manager at our affiliate in Madrid, Spain
Marion François-Brazier, Global Commercial Lead RTX in Aachen, Germany
Clint Young, Pharmacology, Biology & Translation Expert at our Innovation Hub in Boston, USA

MERCADOS Y PRODUCTOS

ADAPTÁNDONOS A DESAFÍOS SIN PRECEDENTES

Nuestros equipos de campo en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos están impulsados por el compromiso de brindar nuestro portafolio de productos innovadores a más pacientes que los necesiten. Tenemos una base diversa de aproximadamente 247,000 clientes, entre médicos, farmacias, hospitales, grupos de compra, mayoristas e instituciones. Nuestros productos están disponibles en casi 100 países, ya sea directamente a través de nuestras 29 filiales o indirectamente a través de nuestros socios estratégicos. En el 2020, la pandemia nos obligó a ser más flexibles y creativos que nunca, adaptamos nuestra manera de trabajar, y seguimos expandiendo nuestra presencia en el mercado y nuestro portafolio de productos.

Esto incluye un cambio significativo e importante para interactuar con nuestros clientes a través de canales digitales. Asimismo, seguimos construyendo nuestra red de socios comerciales en países donde no tenemos operación directa. Guiados por nuestros principios de enfoque centrado en el paciente, integridad, transparencia y trabajo conforme a los más altos estándares éticos, nuestro personal realizó negocios de manera responsable y siguió esforzándose por incrementar aún más nuestro impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las herramientas digitales desempeñaron un papel clave en nuestra colaboración con los clientes de todo el sector de atención de salud en el 2020, y logramos un avance significativo en nuestra transformación digital. Estamos preparando un modelo omnicanal, centrado en el cliente, para brindar contenido útil sobre nuestras marcas a los clientes a través de varios canales, guiados por nuestro enfoque de garantizar un uso responsable y apropiado de nuestros productos. Asimismo, hemos actualizado y ampliado el contenido de nuestra plataforma CHANGE PAINTM para ayudar a los pacientes y profesionales durante este tiempo difícil, y hemos publicado una guía digital de dolor para respaldar su manejo independiente para la gran cantidad de pacientes que no pudieron tener acceso a su atención médica habitual durante el 2020.

“En nuestros 75 años de historia, Grünenthal ha dado grandes pasos hacia su visión de un mundo sin dolor, ofreciendo seis opciones de tratamiento a los pacientes. Seguiremos esforzándonos por mejorar el manejo del dolor e impactar positivamente en la vida de los pacientes en todo el mundo”.
Mark Fladrich, Chief Commercial Officer

En respuesta al brote de COVID-19 y la virtualización de la mayoría de nuestras interacciones, dimos prioridad a digitalizar el método de interacción con nuestros clientes y nuestros procesos internos, como la planificación de marcas. También apoyamos a nuestros equipos en la formación de nuevas habilidades que les permitiera alcanzar sus objetivos. Nos sentimos orgullosos de haber agregado valor a los pacientes y profesionales de la salud, más allá de nuestras marcas y de la información sobre el dolor.

Por ejemplo creamos contenido específico sobre el impacto que la COVID-19 puede tener sobre los pacientes con migraña, con el fin de brindarles un apoyo adicional durante el periodo desafiante de la pandemia, donde el contacto entre profesionales de la salud y los pacientes, generalmente, era limitado.

En julio de 2020, nuestra marca QutenzaTM recibió la aprobación de la FDA para una ampliación significativa de su indicación en los Estados Unidos. La nueva indicación ahora incluye el tratamiento de adultos con dolor neuropático asociado a la neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies, la indicación para el dolor neuropático más amplia en los Estados Unidos. En el 2018, cuando adquirimos de Accorda los derechos de QutenzaTM en Estados Unidos, la marca solo estaba aprobada para la neuralgia posherpética (PHN), que es una indicación huérfana, y solo uno de los varios subtipos de dolor neuropático para el cual un producto como QutenzaTM puede posiblemente traer beneficios.

Con la presentación y aprobación exitosa de nuestra solicitud de registro complementaria de nuevo medicamento, demostramos nuestro compromiso para reducir el dolor en el mundo y aumentar el número de pacientes que posiblemente se beneficien de este producto en Estados Unidos, de 60,000 pacientes a casi 1.2 millones.

Una profunda experiencia interdisciplinaria en el desarrollo de medicamentos, registro y acceso al mercado desempeñó un papel clave en el éxito de la ampliación de la indicación. Un modelo especializado de lanzamiento al mercado de nuestra filial, Averitas Pharma, tuvo un papel particularmente importante en el proceso de lanzamiento que se realizó después de la aprobación. Nuestro equipo también empleó un enfoque personalizado donde se aprovecharon las herramientas digitales para brindarle a los profesionales de la salud y los pacientes información sobre el manejo del dolor y cómo dirigir la cobertura del seguro en los Estados Unidos.

Hemos recibido informes de un número de pacientes que presentaron mejoras en sus síntomas dolorosos de DPN, algunos después de pasar varios años sin encontrar una solución a su dolor. Debido a nuestra capacidad de llevar beneficios clínicos a los pacientes con dolor, las ventas de QutenzaTM se incrementaron significativamente en el último trimestre del 2020.

Otro acontecimiento clave en el 2020 fue la adquisición de los derechos en Europa (sin incluir España y el Reino Unido) de CrestorTM y sus marcas asociadas de AstraZeneca. Este es un agente hipolipemiante, comúnmente conocido como estatina, que se utiliza para tratar los trastornos de lípidos en la sangre y para prevenir complicaciones cardiovasculares.

“La adquisición de Crestor™ fue un hito importante en nuestra estrategia para fortalecer y complementar nuestro portafolio existente con marcas bien establecidas”.
Mark Fladrich, Chief Commercial Officer

Grandes planes para el futuro

Mirando hacia el futuro, nuestras áreas de enfoque principal para el 2021 incluyen seguir ofreciendo una gran experiencia al cliente en todos los canales y usar nuestro modelo de interacción omnicanal en todas nuestras marcas. Esto también incluye a nuestras marcas establecidas, incluidos NexiumTM y VimovoTM, que estamos integrando en nuestro portafolio.

El equipo de PalexiaTM continuará esforzándose por diferenciar aún más la marca para su administración en pacientes con dolor crónico severo en casos donde su médico haya decidido que es necesario usar un opioide. Nuestro compromiso con el uso médico responsable de opioides está claro: nosotros siempre nos aseguramos de que se cumplan los más altos estándares éticos y de que se cumpla con nuestro Código de Conducta, la misión sobre el uso de los opioides y las pautas de comunicación en todo momento, independientemente de la geografía o canal que se utilice para interactuar con nuestros clientes.

En el caso de QutenzaTM, seguiremos comunicando los beneficios de su aplicación repetida a nivel global, y continuaremos ampliando nuestra presencia en Estados Unidos aprovechando nuestra estrategia comercial enfocada.

Asimismo, pondremos a prueba una nueva herramienta de salud digital para QutenzaTM, que permitirá que el equipo de profesionales de salud que brinda el tratamiento pueda hacer seguimiento de la respuesta del paciente a dichos medicamentos, incluida la posibilidad de rastrear el tamaño del área con dolor y cualquier cambio en el tiempo.

Incluimos a los primeros pacientes en el ensayo de Fase III para el dolor neuropático posquirúrgico, cuyo objetivo es ampliar la indicación en Estados Unidos y permitirnos ofrecer QutenzaTM a más pacientes que lo necesiten. En el caso de VimovoTM, nos estamos esforzando por comunicar el valor de la gastroprotección con este producto para pacientes en riesgo con una nueva campaña. Por otro lado, estamos expandiendo nuestro enfoque omnicanal completo, especialmente en mercados de prioridad como Alemania, España, Irlanda y Suiza, a la vez que establecemos alianzas en Canadá, Europa Central y Oriental, y Asia.

El 2021 también es el año en el que celebramos el 75 aniversario de nuestra compañía. Al celebrar este importante acontecimiento, estamos orgullosos de reflejar nuestra larga trayectoria en mejorar la vida de los pacientes que sufren dolor, y nos emociona el futuro pues podremos desarrollar y brindar nuevos tratamientos que transformen la vida de cada vez más personas en todo el mundo.

Image: Mark Fladrich, Chief Commercial Officer at Grünenthal

Mark Fladrich, Chief Commercial Officer at Grünenthal
Presencia en el mercado – El mundo Grünenthal

MANTENIENDO NUESTRO RITMO DE CRECIMIENTO

En el 2020, Grünenthal logró un avance en todos los niveles de su portafolio y plataforma comercial. En cuanto a las adquisiciones, Grünenthal siguió ejecutando su estrategia de cerrar negociaciones que aumenten gradualmente la rentabilidad y que fortalezcan su rendimiento financiero. Además, junto con la contribución de crecimiento impulsada por sus equipos comerciales en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y con nuestros socios, hemos seguido invirtiendo en investigación y desarrollo.

Desde el 2017, nuestra compañía ha invertido aproximadamente 1,300 millones de euros en adquisiciones de marcas establecidas para fortalecer su portafolio de productos. La última se concretó en diciembre de 2020, cuando aceptamos adquirir los derechos en Europa (sin incluir España y el Reino Unido) de CrestorTM (rosuvastatina) y sus marcas asociadas de AstraZeneca, este acuerdo le otorga a Grünenthal los derechos exclusivos para comercializar estas marcas en más de 30 países europeos.

Al adquirir CrestorTM, un agente hipolipemiante (comúnmente conocido como estatina), nuestra compañía ahora puede ofrecer incluso otras soluciones a los pacientes. CrestorTM se utiliza para tratar la dislipidemia y la hipercolesterolemia, y para prevenir complicaciones cardiovasculares, como los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Además de expandir nuestro portafolio con otras marcas, seguimos trabajando día diario, para llevar las marcas incluidas en nuestro portafolio actual a todos los pacientes que puedan beneficiarse de los medicamentos, a la vez que apoyamos a nuestros clientes a brindarles las mejores y más adecuadas opciones para el tratamiento de sus pacientes.

Nuestro portafolio incluye nueve marcas globales, tres de las cuales están en etapa inicial en su ciclo de vida, con un crecimiento continuo en la demanda de estos medicamentos por parte de los médicos. PalexiaTM, QutenzaTM y VimovoTM tienen equipos especializados que recopilan conocimientos profundos sobre los clientes y adaptan mejor la comunicación para atender sus necesidades.

Para estas marcas “de crecimiento”, también seguimos invirtiendo en nuevas oportunidades de manejo del ciclo de vida, como programas de apoyo a pacientes, concentraciones o formulaciones adicionales, así como en infraestructura de producción. Ponemos especial énfasis en el manejo de nuestras marcas establecidas de manera diferenciada. Específicamente, pudimos alcanzar ventas de €283 millones con PalexiaTM, lo cual representa un incremento del 12 % en comparación con el 2019. QutenzaTM tiene un tremendo potencial para cambiar la forma en que se trata el dolor neuropático periférico debido a su novedoso mecanismo de acción, y las inversiones en la gestión del ciclo de vida a nivel global son claves para el éxito a largo plazo, incluida la ampliación de la indicación en Estados Unidos, la inversión en el estudio de PSNP y el enfoque en el manejo de cuentas como factor clave para construir la capacidad especializada en el dolor en Grünenthal.

También lanzamos la premiada campaña “It is a Matter of Perspective” (Es cuestión de perspectiva) para nuestra marca QutenzaTM, y firmamos un acuerdo con 360Medlink Inc., una empresa pionera en salud y terapéutica digital, para colaborar en el desarrollo de una herramienta digital de QutenzaTM para los profesionales de la salud, que les permita tener mejores resultados con sus pacientes.

Nuestro equipo de VimovoTM lanzó una nueva campaña global en nuestros mercados principales en Europa, y culminó la integración y transferencia de la autorización de comercialización en algunos países europeos, incluyendo Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza y Reino Unido. La integración de todos los demás mercados se continuará en el 2021.

Las otras seis marcas globales son las que denominamos “marcas establecidas”. Estas marcas se encuentran en fase avanzada en su ciclo de vida, y ya están enfrentando a la competencia de los genéricos u otras presiones en el mercado que limitan el crecimiento en la demanda. Este año, hemos actualizado nuestro enfoque en estas marcas implementando una mayor transparencia entre negocios sobre la forma en que son manejadas, y asegurándonos que podemos detectar oportunidades selectivas para aumentar la demanda o reducir costos. En el caso de VersatisTM, realizamos una promoción digital a un grupo seleccionado de médicos en Francia para que comuniquen los beneficios de este producto.

La integración de NexiumTM y ZomigTM también alcanzaron hitos importantes. En el caso de NexiumTM, se ha culminado la integración en los mercados de nuestras filiales y las ventas de la marca en el 2020 superaron nuestras expectativas. En cuanto a ZomigTM, hemos iniciado planes para encargarnos de la producción del spray nasal y lanzar formulaciones adicionales en dos de los países europeos donde tenemos filiales. Asimismo, terminamos de elaborar una herramienta digital para el diagnóstico de migraña que respaldará nuestras actividades digitales y contribuirá a garantizar un mejor tratamiento para los pacientes.

Durante el 2021, seguiremos colaborando entre todas las funciones, y con nuestros colaboradores y socios alrededor del mundo, para servir a los pacientes que lo necesitan y cambiar sus vidas para mejor. Estamos orgullosos de la dedicación, el enfoque centrado en el cliente y en el paciente, porque todo ello nos ha permitido alcanzar nuestros logros en el 2020. Actualmente, nos encontramos en una posición sólida para aprovechar excelentes oportunidades e impulsar aún más el avance hacia nuestra visión de un mundo sin dolor.

SERVIR A LOS PACIENTES QUE LO NECESITAN: UN SÓLIDO COMIENZO PARA NUESTRO NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS

Jeannie Lloyds, Vice President Sales and Market Access en Averitas Pharma, y Marv Kelly, General Manager en Grünenthal US, comparten sus experiencias sobre el impresionante crecimiento que nuestro negocio alcanzó en Estados Unidos durante el 2020.

Con su negocio farmacéutico especializado llamado Averitas Pharma, Grünenthal tiene como objetivo establecerse en el mercado estadounidense atendiendo a los pacientes que lo necesitan al brindarles opciones de tratamiento para el dolor que sean innovadoras, efectivas y sin uso de opioides.

Además, aprovecha las oportunidades para su marca de sistema tópico QutenzaTM (capsaicina al 8 %). Inicialmente, QutenzaTM estaba indicado únicamente para el tratamiento del dolor neuropático asociado con la neuralgia posherpética en Estados Unidos. En julio de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de Qutenza™ para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica (DPN) en los pies de pacientes adultos. Este éxito marcó un hito importante en la implementación de la estrategia de nuestra compañía y refuerza su potencial para impulsar el crecimiento de nuestro negocio en Estados Unidos.

Jeannie Lloyds, Vice President Sales and Market Access, Averitas Pharma
“La ampliación de la indicación de DPN nos dio un impulso increíble y estoy orgullosa de ver cómo el equipo ha superado los desafíos relacionados con la COVID-19. Juntos, hemos escrito el último capítulo en la historia de éxito de QutenzaTM”.
Jeannie Lloyds, Vice President Sales and Market Access, Averitas Pharma

En el primer mes posterior a la ampliación de la indicación del medicamento, reforzamos de manera efectiva un equipo de ventas de 30 key account managers (KAM) en más de 30 regiones de Estados Unidos, estratégicamente definidas, y expandimos aún más la red de distribuidores especializados. La ampliación de la indicación, en combinación con los esfuerzos comerciales enfocados, incrementó las ventas hasta en 328 % en comparación con el último trimestre del 2019. El uso de los parches QutenzaTM entre pacientes aumentó en aproximadamente 375 % desde julio, superando nuestro plan de lanzamiento a pesar de los desafíos que se presentaron por la COVID-19.

Lo más importante es que los pacientes ahora tienen acceso a una opción de tratamiento no sistémica, no opioide y muy necesaria. Nuestro equipo interactúa con profesionales de la salud todos los días para identificar a más pacientes que necesitan un tratamiento. Además de eso, los pacientes nos han proporcionado comentarios increíblemente valiosos sobre la eficacia de QutenzaTM y cómo el tratamiento con este producto está mejorando sus vidas.

Marv Kelly, General Manager, Grünenthal US
“Nuestro equipo hizo un increíble trabajo para conseguir la ampliación de la indicación de DPN, lanzar el producto y atender a los pacientes que lo necesitan. Espero continuar este recorrido de crecimiento dinámico”.
Marv Kelly, General Manager, Grünenthal US

Nuestro equipo en Estados Unidos actualmente se está esforzando por ayudar incluso a más pacientes con neuropatía periférica diabética dolorosa y neuralgia posherpética aprovechando este sólido impulso. Así también, estamos preparando los siguientes pasos en nuestros esfuerzos continuos por seguir ampliando el alcance de QutenzaTM y atender incluso a más pacientes con dolor. Específicamente, hemos incluido a los primeros pacientes en un estudio de Fase III que tiene como objetivo respaldar una ampliación adicional de la indicación. Si se recibe la aprobación de la FDA, será posible utilizar QutenzaTM para el tratamiento del dolor neuropático posquirúrgico, que es una complicación a causa de la cirugía. Esta condición afecta aproximadamente al 13 % de pacientes que se someten a una cirugía, lo cual representa 3.3 millones de pacientes al año en Estados Unidos.9

Daryl Tan, Key Account Manager, Averitas Pharma Inc.
“Los médicos y los pacientes están emocionados por las oportunidades que ofrece QutenzaTM. Estoy orgulloso del impacto positivo que tenemos en la vida de los pacientes cada día”.
Daryl Tan, Key Account Manager, Averitas Pharma Inc.

9 La clasificación de cirugías se basó en su respectiva frecuencia de duración determinada de PSNP para producir prevalencia según:
- Carroll, I. R., Hah, J. M., Barelka, P. L., Wang, C. K. M., Wang, B. M., Gillespie, M. J., … Mackey, S. C. (2015). Pain Duration and Resolution following Surgery: An Inception Cohort Study. Pain Medicine, 16(12), 2386–2396. doi:10.1111/pme.12842.
- Shipton, E. (2008). POST-SURGICAL NEUROPATHIC PAIN. ANZ Journal of Surgery, 78(7), 548–555. doi:10.1111/j.1445-2197.2008.04569.x
- Borsook, D., Kussman, B. D., George, E., Becerra, L. R., & Burke, D. W. (2013). Surgically Induced Neuropathic Pain. Annals of Surgery, 257(3), 403–412. doi:10.1097/sla.0b013e3182701a7b.

El mercado del dolor neuropático en Estados Unidos está creciendo rápidamente y existe una oportunidad significativa para nuevas terapias diferenciadas como QutenzaTM

El mercado del dolor neuropático en Estados Unidos

La PDPN nos permitirá hacer crecer QutenzaTM y el mercado del dolor neuropático

La PDPN nos permitirá hacer crecer Qutenza™ y el mercado del dolor neuropático
David Simpson, Profesor de Neurología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York

LA NECESIDAD MÉDICA INSATISFECHA EN LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA DIABÉTICA DOLOROSA. ENTREVISTA CON EL DR. DAVID SIMPSON

Estamos orgullosos de haber logrado la ampliación de la indicación, pues permite que el sistema tópico QutenzaTM (capsaicina al 8 %) se utilice como tratamiento para adultos con neuropatía diabética periférica dolorosa (DPN) en los pies. ¿Cómo afecta esta condición la vida de las personas? Invitamos al Dr. David Simpson, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, para que comparta su experiencia con nosotros.

Dr. Simpson, ¿puede explicarnos sobre la neuropatía diabética y sus síntomas?

La diabetes afecta a 34 millones de estadounidenses, es decir, más de uno de cada diez ciudadanos tiene esta enfermedad.12 El dolor neuropático asociado a la diabetes, que se conoce como DPN o neuropatía diabética, es una afección progresiva y debilitante que afectó a más de 5 millones de estadounidenses en el 202013 y se prevé que el número de personas que la padecen se duplicará para el 203014. La DPN daña los nervios sensoriales en el cuerpo, y los pacientes generalmente presentan síntomas de entumecimiento u hormigueo, así como sensaciones fulgurantes o punzantes que a menudo afectan las extremidades inferiores15. Es una afección difícil de diagnosticar, tratar y manejar de manera efectiva. Como resultado, muchos pacientes reciben un tratamiento para el dolor que es insuficiente o inadecuado.

La enfermedad avanza con el tiempo y puede imponer una carga significativa diaria a nivel físico, emocional y psicológico. Los pacientes con DPN persistente son afectados por altos niveles de ansiedad o depresión, además tienen dificultad para dormir porque la afección, a menudo, puede empeorar en la noche.

¿Qué opciones de tratamiento existen actualmente?

Como mencioné, la DPN es difícil de diagnosticar, manejar y tratar. Eso se debe a que se requiere que un neurólogo o especialista en dolor realice una serie de pruebas especiales. Sin embargo, el camino hacia un diagnóstico exacto puede ser difícil y emotivo para muchos pacientes. Muchas veces, deben acudir a varios médicos y buscar múltiples derivaciones antes de recibir un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado.

Los antidepresivos orales, antiepilépticos y opioides son los tratamientos habituales que actualmente se prescriben para la neuropatía diabética. No obstante, muchos pacientes no responden el tratamiento y muchos otros presentan efectos secundarios sistémicos, especialmente cuando se aumenta la dosis del tratamiento.

Cómo se diferencia QutenzaTM de los tratamientos habituales para esta afección?

El sistema tópico QutenzaTM (capsaicina al 8 %) es un tratamiento para el dolor no sistémico y no opioide que se administra en forma de parche. Ofrece a los médicos una manera diferente de tratar con eficacia el dolor neuropático asociado con neuropatía periférica diabética.

¿Cuál es su recomendación para los pacientes que tienen diabetes y sienten dolor?

Los pacientes siempre deben escuchar a su cuerpo y confiar en lo que sienten. Si un paciente tiene diabetes y presenta síntomas como dolor, entumecimiento, hormigueo u otro similar, debe hablar con su médico y considerar consultar con un neurólogo o especialista en dolor.

Gracias por su respuesta, Dr. Simpson.

El Dr. Simpson ha trabajado como consultor remunerado y expositor para Grünenthal.

Images: David Simpson, Profesor de Neurología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York

12CDC Division of Diabetes Translation, National Diabetes Statistics Report, 2020. https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-stat-report.html
Fecha de acceso: 06 de julio de 2020.

13LTP 2020-2030: ADDRESSABLE POPULATIONS BY CONDITION (PDPN, PSNP, PHN, CINP). Company data on file. April 30, 2020.

14Gore, M., Brandenburg, N. A., Dukes, E., Hoffman, D. L., Tai, K.-S., & Stacey, B. (2005). Pain Severity in Diabetic peripheral neuropathy is Associated with Patient Functioning, Symptom Levels of Anxiety and Depression, and Sleep. Journal of Pain and Symptom Management, 30(4), 374-385. doi:10.1016/j.jpainsymman.2005.04.009.

15 American Diabetes Association. Peripheral Neuorapthy Overview. https://www.diabetes.org/diabetes/complications/neuropathy/peripheral-neuropathy. Fecha de acceso: 17 de julio de 2020


Rendimiento del portafolio de productos

Nuestro portafolio de productos abarca una combinación complementaria de marcas de crecimiento innovadoras y protegidas por patente y marcas establecidas de productos maduros y no patentados con altos niveles de reconocimiento de marca.

Nuestras marcas de crecimiento incluyen PalexiaTM, QutenzaTM y VimovoTM. PalexiaTM representa el 22 % de las ventas totales y es nuestro producto más vendido. QutenzaTM se ha convertido en un impulsor de crecimiento potencial incluso más poderoso después de la ampliación de su indicación en Estados Unidos en julio de 2020, lo cual aumenta significativamente la población de pacientes que pueden beneficiarse de su uso.

Nuestras marcas establecidas incluyen NexiumTM, VersatisTM, TramalTM, ZaldiarTM/IxprimTM, CrestorTM, ZomigTM/AscoTopTM y TranstecTM/ NorspanTM.

Ingresos 2020

Combinación de productos diversificados

Los ingresos de ventas de productos para el dolor representaron el 63% de nuestros ingresos en el 2020.

Gracias a las adquisiciones exitosas de marcas establecidas en los últimos años, hemos diversificado nuestro portafolio de productos más allá del segmento del dolor.

Distribución de ingresos por zona geográfica

La diversificación de productos y zonas geográficas nos permite diseminar los riesgos de manera más efectiva, lo cual nos hace menos dependientes de un solo mercado o área.


INICIATIVAS Y CONTRIBUCIONES

INICIATIVAS

CHANGE PAINTM

CHANGE PAIN™

CHANGE PAINTM es una iniciativa establecida por Grünenthal en el 2009 y respaldada por la Federación Europea del Dolor (EFIC), la Alianza Europea del Dolor (PAE) y la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Terapia del Dolor (ESRA).

Su misión es mejorar los resultados de los pacientes a través de la investigación, comunicación y educación sobre el tratamiento efectivo del dolor. La plataforma de educación médica CHANGE PAINTM es una iniciativa global, donde equipos de varios países usan la plataforma para proporcionar localmente contenido educativo traducido y personalizado sobre el dolor a profesionales de la salud y pacientes. Todos los años, varios clientes asisten a las actividades educativas organizadas por CHANGE PAINTM, como reuniones y webinars, y también usan las herramientas que les brindamos para ayudar a educar a su personal y pares, además de respaldar el autocuidado de los pacientes. En los últimos 12 a 18 meses, CHANGE PAINTM también ha incrementado su alcance digital, expandiéndose más allá de reuniones presenciales al organizar webinars educativos para profesionales de la salud y herramientas digitales para ayudar a los pacientes.

Con el fin de llevar CHANGE PAINTM al siguiente nivel, lanzamos una nueva versión del sitio web en junio de 2020 que ofrece una amplia selección de herramientas prácticas y educativas para equipos multidisciplinarios que abordan el manejo del dolor. Además de eso, CHANGE PAINTM unió esfuerzos con representantes de pacientes para construir una nueva sección de este sitio web que apoye a los pacientes con dolor que están enfrentando algún desafío con el manejo de su dolor debido al acceso limitado a profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19.

CHANGE PAIN™

Desde que se estableció CHANGE PAINTM, se ha desarrollado una amplia variedad de recursos para respaldar un mejor diagnóstico del dolor. Esto incluye una serie de webinars lanzados en diciembre de 2020, con el objetivo de mantener actualizados a los profesionales de la salud sobre información del manejo del dolor. A este primer webinar asistieron más de 200 profesionales de la salud y se abarcaron las 10 principales publicaciones científicas sobre medicamentos para el dolor en el 2020.

www.changepain.com

SIP (Societal Impact of Pain)

Societal Impact of Pain (SIP)

Grünenthal es uno de los principales patrocinadores de la plataforma Societal Impact of Pain (SIP), una alianza entre varios interesados, dirigida por la Federación Europea del Dolor (EFIC) y la Alianza Europea del Dolor (PAE).

Tiene como objetivo crear conciencia sobre el dolor e impulsar el cambio en las políticas sobre el dolor al brindar oportunidades para debatir entre profesionales de la salud, grupos de apoyo a pacientes con dolor, políticos, proveedores de seguros médicos, representantes de autoridades de salud, reguladores y administradores de presupuesto. La plataforma SIP está respaldada por más de 300 organizaciones nacionales y europeas de pacientes y de atención de salud, y colabora con varias organizaciones de partes interesadas de otras áreas de enfermedades para abogar por un mejor manejo del dolor (por ejemplo, en el área del cáncer y la reumatología).

www.sip-platform.eu

CONTRIBUCIONES

EFIC-Grünenthal Grant

EFIC-Grünenthal Grant (E-G-G)

Grünenthal y la Federación Europea del Dolor (EFIC) ofrecen estas contribuciones bienales que ascienden a un total de €200,000.

Estos aportes sirven de apoyo para científicos jóvenes que inician su carrera en cualquier país miembro de EFIC para que realicen investigaciones innovadoras sobre el dolor clínico. Desde el 2004, la Subvención EFIC-Grünenthal (E-G-G) ha financiado exitosamente 65 proyectos de investigación innovadores, otorgando unos 1.6 millones de euros a los participantes en más de 13 países.

Se anunció la lista de beneficiarios de la E-G-G 2021 en el 12° Congreso de la Federación Europea del Dolor EFICTM en abril de 2021.

www.e-g-g.info

Brain, Mind and Pain (BMP) Grant

Brain, Mind and Pain (BMP) grant

Grünenthal brinda apoyo financiero para la subvención Brain, Mind and Pain (BMP), que incentiva la innovación centrada en el paciente en la investigación y atención del dolor. La subvención BMP es la primera subvención paneuropea que selecciona solicitudes con base en el impacto que tienen desde una perspectiva del paciente.

El tema de la segunda edición de la subvención BMP en 2020/2021 fue “STOP Stigma! Disminuye el estigma para mejorar la calidad de vida del cerebro, la mente y los pacientes con dolor”. Se han seleccionado tres proyectos para revisar la subvención:

ASpida: Enfoque de desarrollo de intervención en el dolor “Contra el estigma”. (Vasilis Vasiliou, University College Cork)

StigmApp (Yiannis Koumpouros, University of West Attica)

#RompeConElDolor – Rompiendo el estigma sobre el dolor crónico en la diabetes y otras enfermedades compartiendo experiencias en las redes sociales (Federación Española de Diabetes [FEDE], España)

www.bmp-grant.eu/

PRODUCCIÓN Y GLOBAL OPERATIONS

PRODUCCIÓN EFICIENTE Y EXCELENCIA EN TODA LA CADENA DE VALOR

Nuestro equipo de Producción y Global Operations garantiza un suministro seguro, eficiente y confiable de productos a pacientes. Los expertos en esta área se esfuerzan constantemente por asegurar la excelencia en cada etapa de nuestra cadena de valor. Esto se aplica a nuestros propios medicamentos, así como a los medicamentos que producimos como socio de confianza para otras compañías farmacéuticas.

Grünenthal maneja cinco plantas de producción especializadas en Chile, Ecuador, Alemania, Italia y Suiza. Estas plantas fabrican nuestros productos y brindan soporte a clientes externos, quienes representan el 50 % de nuestra capacidad de producción general. Contamos con alrededor de 2,000 personas involucradas en todo el manejo de la cadena de valor, de principio a fin, del suministro de nuestros productos. Les apasiona satisfacer a nuestros clientes ofreciendo un servicio de alto nivel.

Grünenthal PRO: nuestro Negocio de Producción por Contrato

Grünenthal PRO: nuestro Negocio de Producción por Contrato

#WeBeatTheVirus – ASEGURÁNDONOS DE QUE LOS PACIENTES RECIBAN LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITAN

La COVID-19 ha cambiado nuestra vida diaria, pero no ha interrumpido nuestras actividades de producción y suministro. Nuestro equipo de Producción y Global Operations ha mantenido nuestro negocio en movimiento con éxito a pesar de la pandemia. Por supuesto, la seguridad de nuestro personal y los pacientes a quienes servimos siempre serán nuestra máxima prioridad. Por este motivo, se ha recomendado a los empleados cumplir con normas de higiene muy rigurosas.

Estamos increíblemente orgullosos de la resiliencia y solidaridad que nuestro personal y socios manifestaron en el 2020 para asegurarse de que los pacientes reciban nuestros medicamentos de manera ininterrumpida. Esto fue posible gracias al esfuerzo coordinado entre nuestras cinco plantas de producción y nuestros centros de suministro y distribución. En todo momento hemos asegurado un flujo constante de información sobre cómo anticipar, mitigar y responder ante desafíos.

El equipo en nuestra planta en Origgio, cerca de Milán, desarrolló un enfoque que se convirtió en un ejemplo de mejor práctica para otras plantas alrededor del mundo, puesto que Italia fue uno de los primeros países que fue gravemente afectado. Este enfoque se basa en un análisis de riesgos sólido y en una planificación flexible, y abarca todo, desde garantizar nuestro suministro de materia prima hasta encontrar siempre la manera de asegurar los camiones y el flete aéreo y marítimo para llevar nuestros medicamentos a los hospitales y farmacias.

Seguimos de cerca el desarrollo durante toda la cadena de suministro, a la vez que evaluamos la situación constantemente a medida que avanza. Esto es importante especialmente porque adquirimos materia prima y productos terminados de manera directa e indirecta en todo el mundo. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, teníamos una política estricta para el manejo de inventario y stock de seguridad que implementamos para mitigar una posible escasez de suministro a corto plazo. Con este proceso, y con nuestro implacable enfoque de garantizar seguridad, hemos podido suministrar medicamentos y cumplir nuestra obligación con la sociedad como compañía farmacéutica.

AMPLIANDO NUESTRO NEGOCIO DE PRODUCCIÓN POR CONTRATO

Nuestro Negocio de Producción por Contrato, que se denomina Grünenthal PRO, ofrece productos y servicios de alta calidad para clientes de todo el mundo. Somos un socio de confianza, y optimizamos constantemente nuestras capacidades y competencias para ampliar desde nuestras cinco plantas de producción. Junto con los socios en cada etapa de nuestra cadena de suministro, nos aseguramos de que nuestros clientes estén satisfechos de todas las formas posibles.

En el 2020, siete de nuestros clientes existentes ampliaron nuestros contratos entre tres y cinco años. Entre ellos se incluye a cuatro proveedores principales de medicamentos genéricos en Europa, quienes nos compran productos que tienen tramadol, betahistina y naproxeno. Esta es una confirmación increíble de la confianza que hemos fomentado entre nuestros clientes, incluidas las pequeñas, medianas y grandes compañías de la industria farmacéutica. Esta confianza se basa en nuestro sólido registro de alta calidad fiable, costos competitivos y servicio excepcional.

Además de ampliar los contratos existentes, también hemos podido expandir nuestro negocio de producción por contrato con clientes nuevos y duraderos.

  • Nuestro negocio biofarmacéutico tiene un amplio potencial para crecer a futuro. Actualmente suministramos jeringas y viales etiquetados y empaquetados a aproximadamente 20 países. En el 2020, ampliamos las capacidades y competencias en nuestra planta en Milán, y ahora operamos más de siete líneas de montaje y empaquetado de jeringas precargadas, y lápices y viales precargados. Nuestras competencias también incluyen la capacidad de almacenamiento en frío y pruebas de calidad.
  • Nuestro suministro a Japón también se está desarrollando favorablemente. En el 2020, pudimos atraer un segundo socio con nuestra producción de medicamentos sólidos de moléculas pequeñas de alta calidad, y se espera un tercer socio pronto.
  • Asimismo, estamos cerca de conseguir un nuevo cliente para nuestra tecnología de extrusión de fundido caliente patentada, que permite la liberación controlada por tiempo, modificada, prolongada o inmediata, y la administración dirigida de medicamentos para medicamentos poco solubles o aquellos que necesitan enmascaramiento del sabor.
  • Los productos hormonales de nuestra planta en Chile ahora se están preparando para la concesión de la licencia a un tercero. Tenemos un portafolio sólido de estas soluciones que estamos ofreciendo a nuestros socios.

Nuestras cinco plantas de producción son modernas y están bien mantenidas, lo que nos permite suministrar medicamentos accesibles a los países y socios con quienes trabajamos. Siempre estamos listos para acoger nuevas oportunidades para conseguir nuevos socios alrededor del mundo. En este sentido, esperamos que el 2021 sea otro año emocionante para Grünenthal PRO.

Nuestra experiencia abarca una amplia variedad de tecnologías de vanguardia:

Nuestra experiencia abarca una amplia variedad de tecnologías de vanguardia
GRT Composing

VICTOR BARBOSA, HEAD GLOBAL OPERATIONS, NOS LLEVA HACIA EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA

¿Cuál es el enfoque principal para Global Operations en el futuro?

Nos esforzamos por respaldar la visión de nuestra compañía: un mundo sin dolor. Junto con nuestra misión de ofrecer un suministro seguro, eficaz y confiable de medicamentos a los pacientes, también tenemos el objetivo de impulsar el crecimiento y financiar el futuro de la empresa, asegurando la excelencia en lo que hacemos y adoptando la innovación y digitalización en cómo operamos. Tenemos un plan estratégico claro para los siguientes cinco años, al que denominamos GO2025. Este plan se lanzó en el 2020 y orientará nuestros esfuerzos para impulsar la rentabilidad de Grünenthal asegurando los niveles más altos de seguridad, calidad y rentabilidad en nuestras actividades de producción y en cada etapa de nuestra cadena de valor.

Las primeras iniciativas para GO2025 ya se encuentran en marcha. Esto incluye la adopción de tecnologías digitales para responder ante los cambios en las condiciones del mercado y permitir que nuestros procesos de producción sean más resilientes. Por ejemplo, actualmente estamos usando innovaciones inteligentes como captura de datos, análisis avanzados y robótica para línea de montaje. Asimismo, implementaremos un sistema comercial en nuestros principales procesos continuos con base en los principios de Lean y Six Sigma. Uno de los aspectos fundamentales: la seguridad es primero. Continuamente estamos desarrollando medidas preventivas para mejorar el nivel de seguridad ocupacional.

Con cada paso, aunque sea pequeño, en la dirección de la educación, tenemos la clara ambición de tener cero accidentes, esto requiere que haya condiciones generales seguras y una conducta segura. Un accidente ya es demasiado, por ello nos encontramos en la búsqueda activa de situaciones o conductas que no sean seguras y analizamos cada accidente y lo compartimos con las otras plantas a nivel mundial. La prevención es una inversión que vale la pena.

“Constantemente nos esforzamos por alcanzar la excelencia… en calidad, eficiencia, seguridad y servicio. Esa es la razón por la que somos un socio de confianza para pacientes y compañías en el mundo”.
Victor Barbosa, Head Global Operations

¿Cómo garantiza el progreso?

Estamos camino a convertirnos en una organización orientada a los datos. Hemos creado un conjunto común de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) que son ambiciosos para cada área de nuestras operaciones continuas, y así aumentar la transparencia y fortalecer nuestra cultura de desempeño. En el caso de la producción, estos KPI miden la calidad, el servicio, los costos y los factores de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS). De esta manera, podemos ver cómo cada planta se está desempeñando y se puede comparar el progreso frente a los meses y años anteriores. El desempeño se mide de la misma forma en cada planta porque se han implementado estándares globales.

Esto significa que los datos crean una sólida base para la planificación, toma de decisiones estratégicas y ejecución de nuestro negocio operativo, y están a disposición de todos en nuestra compañía, de modo que todos veamos las mismas cifras.

¿Cómo el equipo de Global Operations contribuye a la estrategia de crecimiento general de Grünenthal?

Las adquisiciones son un factor clave en la estrategia de crecimiento de nuestra compañía, y las adquisiciones exitosas dependen de la integración de nuevas marcas en nuestra cadena de suministro de manera rápida y efectiva. Tenemos una sólida trayectoria por haber permitido el crecimiento externo. Además, las compañías en la industria farmacéutica reconocen nuestras excelentes capacidades de producción. Tenemos el control total sobre los suministros y esto genera una seguridad fiable en el abastecimiento. Ese es otro factor clave en las grandes ventas de activos en nuestra industria.

Nuestro equipo especializado en integración de adquisiciones se asegura de que obtengamos el valor total de nuestras inversiones, y a menudo podemos conseguir una reducción considerable de costos en la producción. Las adquisiciones de los derechos en Europa de NexiumTM y los derechos a nivel mundial de VimovoTM (sin incluir Estados Unidos y Japón) son los más recientes ejemplos. Hemos invertido 11.8 millones de euros en equipos de empaque de última generación para crear la capacidad requerida en nuestra planta en Aachen.

En el 2020, comenzamos con la producción de estas marcas según lo planeado. Después de la adquisición de las actividades de empaque de AstraZeneca, esperamos ahorrar costos hasta en 11.7 millones de euros al año a partir del 2022. Pretendemos seguir un modelo similar para la integración de CrestorTM y,. como parte del acuerdo, esperamos hacernos cargo de la producción y empaquetado en los mercados relevantes a partir del 2025. Actualmente esperamos conseguir sinergias importantes a través de la producción interna a granel y el empaquetado.

Image: Victor Barbosa, Head Global Operations at Grünenthal

Victor Barbosa, Head global Operations at Grünenthal

NEGOCIO RESPONSABLE

RESPONSABILIDAD

“El éxito a largo plazo de las empresas ya no se puede medir solo por el éxito financiero. Como compañía basada en la ciencia, Grünenthal se esfuerza por lograr un impacto positivoen la sociedad”.
Sebastian Köhler, General Counsel

En Grünenthal, dirigir nuestro negocio de manera responsable es una parte fundamental de la estrategia y cultura de nuestra compañía. Como líder mundial en el manejo del dolor, Grünenthal aspira a crear un impacto positivo para la sociedad. Estamos guiados por la integridad, la transparencia y los más altos estándares éticos.

Innovando y creando conciencia

Como especialistas en el dolor, consideramos que el dolor crónico es una enfermedad por sí misma y no solo un síntoma, esta visión se basa en la prevalencia y el impacto que tiene el dolor en todo el mundo. Se estima que hasta 2 de cada 5 personas en el mundo son afectadas por el dolor crónico.28

Logramos hacer un impacto positivo en la sociedad desarrollando tratamientos innovadores para atender esta necesidad insatisfecha. Una gran parte de nuestros ingresos se reinvierte en I+D cada año, lo cual está por encima del promedio de la industria. A esto hay que añadirle las modernas tecnologías que aprovechamos para mejorar los resultados de los pacientes. Por ejemplo, nuestra guía digital sobre el dolor proporciona consejos útiles sobre cómo prevenir y manejar el dolor a través de infografías y videos. Grünenthal también se esmera en crear conciencia sobre el dolor crónico como enfermedad. Nuestro compromiso como patrocinador principal de la plataforma Societal Impact of Pain (SIP) es un ejemplo. Esta alianza entre varios interesados, dirigida por la Federación Europea del Dolor (EFIC) y la Alianza Europea del Dolor (PAE), promueve el debate sobre el dolor e incentiva a hacer cambios en las políticas gubernamentales relacionadas con el dolor.

Preservando la dignidad al final de la vida

Nuestros esfuerzos permanentes por promover la investigación en medicina paliativa y mejorar el tratamiento habitual es otra área importante donde creamos un impacto positivo en la sociedad.
Alrededor de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, pero solo el 14 % los recibe. En el 2019, en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se descubrió que el financiamiento de cuidados paliativos estaba disponible solo en el 68 % de los 194 países encuestados.

Al crear la Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa en 1998, enfatizamos nuestro profundo compromiso con la conservación de la dignidad y calidad de vida en la etapa final de la vida de las personas. La Fundación aportó una donación para establecer la Cátedra de Medicina Paliativa en la RWTH Aachen University, y para respaldar la educación sobre los cuidados paliativos a través de actividades que incluyan becas para estudiantes de Medicina. Con el fin de fomentar la toma de conciencia y el intercambio de conocimientos científicos en Latinoamérica, la Fundación organizó dos congresos internacionales sobre cuidados paliativos en Santiago de Chile en el 2005 y en Lima, Perú, en el 2018.

Ampliando nuestro impacto positivo en la sociedad

Durante los 75 años de historia de nuestra compañía, hemos creado una base sólida como negocio responsable. Actualmente estamos desarrollando un programa estratégico que profundizará aún más nuestro impacto positivo. Esto incluye, en particular, una estrategia de sostenibilidad, bajo el tema general de PLANETA, y estamos desarrollando iniciativas emblemáticas específicas bajo los temas generales de PERSONAS y PACIENTES para aumentar el valor social de nuestras actividades. Mirando hacia el futuro, estamos determinados a maximizar nuestro potencial para crear un valor sostenible para la sociedad.

Respaldando el progreso social durante la pandemia

Contamos con una larga trayectoria apoyando proyectos que tienen un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo. En el 2020, nuestro personal intensificó su apoyo para los sistemas de atención de salud, las comunidades y la población, que implicó desde recaudar fondos hasta donar medicamentos, y mascarillas.

Lea más información aquí.

28 Basado en datos obtenidos de 34 países. (Elzahaf RA et al. CMRO 2012).

Image: Sebastian Köhler, General Counsel at Grünenthal
Sebastian Köhler, General Counsel

TEMAS PRINCIPALES

Tratamiento del dolor y uso responsable de opioides

Nuestro portafolio incluye tratamientos para el dolor basados en opioides porque consideramos que los opioides deben ser una de las opciones de tratamiento que estén disponibles para manejar el dolor severo. Estamos absolutamente comprometidos con garantizar que todos nuestros empleados, clientes, pacientes y socios entiendan por completo el uso responsable de estos medicamentos.

Prof. Dr. Cordula Meckenstock, Chief Responsibility Officer
“Grünenthal está dirigiendo un programa de responsabilidad corporativa arraigado en nuestro negocio central. Se ha creado con base en nuestros pilares fundamentales: los pacientes, las personas y el planeta, y se fundamenta en nuestro compromiso con tener un enfoque centrado en el paciente”.
Prof. Dr. Cordula Meckenstock, Chief Responsibility Officer

Ética, cumplimiento y transparencia

Actuamos conforme a rigurosos códigos, estándares y sistemas de gestión que aseguran un comportamiento transparente y ético, y cumplimos todas las leyes y reglamentos pertinentes a nivel mundial. Este enfoque se forma basándose en nuestro Código de Conducta, que volvimos a lanzar en el 2018.

La Fundación Grünenthal para ayuda a afectados por Talidomida

La tragedia de la Talidomida siempre será parte de nuestra historia y parte de quienes somos hoy en día. No podemos cambiar lo que sucedió en el pasado, eso explica por qué le damos la mayor importancia a la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por la Talidomida. La Fundación Grünenthal para ayuda a afectados por Talidomida desempeña un papel principal en este compromiso al ofrecer ayuda de manera pragmática para darle a las personas mayor libertad en su vida diaria.

Sostenibilidad ambiental

Los recursos limitados del mundo se están agotando cada vez más y el impacto ambiental de la humanidad ya es mayor de lo que el planeta puede soportar. Esa es la razón por la que estamos comprometidos en avanzar hacia la responsabilidad medioambiental y hacia el desarrollo sostenible.

Seguridad ocupacional

Cada día nos esforzamos por mejorar la toma de conciencia sobre la seguridad en todo nuestro personal y así evitar situaciones que no sean seguras. De esta manera, nos proponemos seguir trabajando para lograr tener cero accidentes en el centro de trabajo.

Aquí puede encontrar más información sobre estos temas.


Puntuación ESG

Nuestro desempeño, basándose en los criterios de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se ha reconocido en una calificación externa que ubicó a Grünenthal en abril de 2021 dentro del 5 % de las mejores compañías en la subindustria farmacéutica a nivel mundial. La agencia calificadora Sustainalytics le atribuyó a Grünenthal un riesgo de ESG medio y reconoció que la compañía tiene una sólida gestión de sus riesgos de ESG.

Sustainalytics evaluó a Grünenthal basándose en el marco de la Calificación de riesgos de ESG, el cual se enfoca en la exposición y gestión de los temas principales de ESG de una compañía. La “exposición” refleja el nivel al que el valor empresarial de una compañía está expuesto a temas principales de ESG, incluido el marketing ético, la transparencia de los ensayos clínicos, la denuncia de irregularidades, la corrupción y el soborno. La “gestión” mide la preparación de una compañía y su trayectoria en el manejo de su exposición a temas principales de ESG a través de sus políticas, programas, capacitaciones y sistemas de gestión.

GRT composing

ASPECTOS FINANCIEROS

DIÁLOGO CON EL CFO

“A pesar del impacto de la COVID-19 en el 2020, hemos podido culminar el año con un rendimiento financiero aún más sólido, lo que nos coloca en una buena posición para un exitoso 2021”.
Fabian Raschke, Chief Financial Officer

¿Qué impacto tuvo la pandemia de COVID-19 en las finanzas de Grünenthal?

Como lo esperábamos, la COVID-19 tuvo un impacto en los resultados y operaciones de nuestro negocio. No obstante, Grünenthal demostró una notable resiliencia, especialmente desde un punto de vista financiero. Terminamos el año con ingresos29 de €1,280 millones, que está muy cerca del objetivo que nos propusimos antes del brote de COVID-19. El mayor impacto relacionado con la COVID en nuestro rendimiento financiero fue provocado por la devaluación de la moneda, especialmente en Latinoamérica.

Nuestro equipo de ventas obtuvo resultados positivos en el crecimiento de NexiumTM, PalexiaTM y ZomigTM, a pesar de un entorno de mercado complejo. Este es un logro increíble durante un año en el que era limitado nuestro acceso a médicos y otros stakeholders importantes. Asimismo, implementamos varias medidas para salvaguardar nuestra rentabilidad en una etapa inicial.

Los costos operativos30 se redujeron en más del 15 % a €582 millones. Las acciones que tomamos, que incluye la congelación de la contratación, la prohibición de viajar y una reducción en los gastos en publicidad y proyectos, además de la recuperación de nuestro negocio en la segunda mitad del año, nos permitieron reducir nuestra deuda neta31 más rápido de lo esperado.

En términos generales, pudimos alcanzar un EBITDA32 ajustado de €338 millones. Esto es apenas €3 millones por debajo de la cifra alcanzada en el 2019, que fue nuestro año financiero récord. Este excelente resultado demuestra que hemos conducido nuestra compañía de manera muy exitosa durante este difícil año.

¿Cómo la estrategia de adquisición de marcas establecidas sirve de respaldo para los planes de crecimiento sostenible de la compañía?

Las adquisiciones de marcas establecidas han sido el impulsor clave de nuestro crecimiento en los últimos años. Desde el 2017, hemos invertido aproximadamente €1,300 millones en adquisiciones que incluyen ZomigTM, NexiumTM y VimovoTM, además de CrestorTM en febrero de 2021. Con la gestión activa del ciclo de vida de los productos de nuestras marcas adquiridas y con la reducción de costos en toda la cadena de valor, hemos podido generar valor adicional a partir de estas marcas, por ejemplo, con el auto provisionamiento de empaques para NexiumTM en nuestra planta en Aachen. Impulsado por estas recientes adquisiciones, nuestro EBITDA ajustado aumentó de €129 millones en el 2017 a €338 millones en el 2020.

Nuestra estrategia nos permite reinvertir en investigación sobre el dolor y financiar más adquisiciones selectivas que permitan un crecimiento sostenible y rentable.

¿Cuáles son sus planes financieros para los siguientes tres a cinco años?

Nuestro objetivo es seguir implementando nuestra estrategia, como lo hemos hecho en el pasado. Eso significa esforzarnos por alcanzar un crecimiento orgánico sólido y sostenido a partir de nuestras marcas de crecimiento, por ejemplo, a través de la extensión de nuestro negocio con QutenzaTM en Estados Unidos. Seguiremos también optimizando nuestras marcas establecidas.

Además, tenemos la intención de fortalecer nuestro músculo financiero. Esto involucra adquirir marcas establecidas y aprovechar las sinergias importantes con nuestra infraestructura existente para generar una contribución inmediata a nuestra rentabilidad y flujo de caja.

Nuestra política financiera no ha cambiado. Apuntamos a un apalancamiento bajo mientras usamos el financiamiento externo para nuestros productos de desarrollo muscular. En los últimos años, hemos expandido nuestros instrumentos financieros. En febrero de 2021, mejoramos nuestro perfil de vencimientos ampliando nuestra financiación bancaria existente. En abril de 2021, colocamos con éxito nuestro primer bono de €650 millones, con un tramo de cinco años y medio y un tramo de siete años. En julio de 2021, logramos aumentar nuestro financiamiento de bono existente en €300 millones hasta obtener una suma total de €950 millones.

En la preparación para el bono, Grünenthal fue evaluado por tres de las principales agencias de calificación crediticia independientes, todas las cuales confirmaron la posición financiera sólida de la compañía.33 Por consiguiente, nos encontramos en un buen lugar para aprovechar las oportunidades de adquisición prometedoras.

29 Ingresos (netos) = ventas. Los ingresos abarcan principalmente las ventas de productos e ingresos obtenidos de la concesión de licencias, así como pagos por hitos. También incluyen los ingresos de servicios de nuestro negocio de producción por contrato, como reembolsos de clientes para la adquisición de máquinas que se necesitan para producir un determinado producto o para la adaptación de formulaciones de productos.

30 Costos operativos = costos operativos de una compañía, incluidos los costos de marketing y del equipo de ventas, así como costos generales y administrativos. No se incluyen los costos de bienes vendidos y la depreciación debido a que son influenciables.

31 La deuda neta indica la situación de la deuda general de una compañía restando el valor del efectivo del valor de la deuda. Mide la capacidad de una compañía para reembolsar toda la deuda si se exigiera de inmediato.

32 El EBITDA ajustado, es decir, las ganancias antes de intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones previo a los productos especiales, es un impulsor clave del flujo de caja libre y se ha definido como nuestro indicador de rendimiento más importante.

33 Standard & Poor’s le asignó a Grünenthal y al bono una calificación de “B+” con un panorama positivo. Fitch Ratings le asignó a Grünenthal una calificación de “BB” (panorama estable) y una calificación de “BB+” al bono. Moody’s Investors Service le asignó una calificación de “B1” a la compañía y al bono con un panorama estable.

ASPECTOS FINANCIEROS

Estado de ganancias y pérdidas34

Estado de ganancias y pérdidas

EBITDA ajustado en millones de €

Adjusted EBITDA in € million

Flujo de caja y manejo del apalancamiento

Hemos podido financiar nuestro crecimiento a través de un flujo de caja interno sólido, y empleando financiamiento externo. Para nosotros es importante reducir la deuda neta a la que hemos incurrido para hacer estas adquisiciones de manera oportuna. Nuestros accionistas conservadores tienen una visión a largo plazo y están plenamente comprometidos con la reducción del endeudamiento lo más rápido posible.

Tenemos una excelente trayectoria de adquisiciones con múltiplos atractivos que cumplen o superan nuestros casos de negocios.

En términos generales, a pesar de invertir en grandes adquisiciones, hemos podido reducir significativamente nuestra deuda neta en los últimos años y estamos por delante de nuestros planes.

Deuda neta en millones de €

Net debt in € million

PANORAMA

En el futuro, esperamos que continúen las tendencias que hemos visto en el 2020. Nuestras marcas establecidas seguirán beneficiándose de nuestras iniciativas comerciales focalizadas y optimizaciones en toda la cadena de valor. Por ejemplo, esperamos cosechar el beneficio financiero en su totalidad de haber asumido el aprovisionamiento de empaques para NexiumTM.

Nuestra más reciente transacción, la adquisición de los derechos en Europa (sin incluir España y el Reino Unido) de CrestorTM, que se cerró en febrero de 2021, seguirá contribuyendo a nuestros ingresos y rentabilidad. Se espera que nuestras marcas de crecimiento sigan expandiéndose. Esperamos el máximo crecimiento de QutenzaTM en Estados Unidos.

Vamos a seguir evaluando otras negociaciones de marcas establecidas que fortalezcan nuestro portafolio con productos que ofrezcan ingresos estables y un sólido valor de marca, y que mejoren de inmediato nuestro rendimiento financiero. Asimismo, seguiremos aplicando un fuerte enfoque estratégico para maximizar nuestro pipeline de I+D existente y expandirlo con más activos innovadores en áreas terapéuticas seleccionadas.

Image: Fabian Raschke, Chief Financial Officer Grünenthal

Fabian Raschke, Chief Financial Officer at Grünenthal