MEMORIA DE
SOSTENIBILIDAD

2019-2020

Me complace presentar la sexta edición de la Memoria de Sostenibilidad de Grünenthal España, en la que compartimos las principales actividades desarrolladas en los años 2019 y 2020, y que ponen de manifiesto nuestro compromiso con nuestros pacientes, nuestros profesionales sanitarios, nuestro equipo humano y con la sociedad en su conjunto.

Queremos que la relación con nuestros grupos de interés esté basada en la confianza y la cercanía. Por ello, en este tiempo hemos realizado un gran esfuerzo para modernizar nuestro Programa de Compliance, incorporando elementos que van más allá de las meras obligaciones legales y que garantizan que desarrollamos una actividad honesta, transparente y responsable.

Este periodo ha estado marcado por el brote y la propagación de la Covid-19. En Grünenthal asumimos rápidamente nuestra responsabilidad, y pusimos en marcha todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestro equipo humano, sin dejar de garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos a nuestros pacientes.

Nuestro valores como Compañía nos impulsaron a contribuir a la sociedad con todo lo que estuviera en nuestra mano. Bajo la campaña “La cara más humana de Grünenthal” articulamos una serie de acciones que ayudaron a paliar los efectos de la pandemia, como la bonificación del 100% de la compra de medicamento hospitalario o la donación de mascarillas, termómetros digitales y pulsioxímetros a las unidades de dolor.

El equipo humano de Grünenthal quiso formar parte activa de esta campaña desde el primer momento, poniendo en marcha iniciativas totalmente voluntarias que demostraron su enorme sensibilidad. Gracias a todos los profesionales por su empatía y profesionalidad, y por el esfuerzo y dedicación para hacer que esta compañía sea innovadora y sostenible.

Nuestro compromiso con las personas que trabajan en Grünenthal, y con nuestros pacientes, nos lleva a plantearnos continuamente la manera en la que hacemos las cosas y qué podemos hacer para mejorarlas y cumplir con nuestra visión: conseguir un mundo sin dolor.

Somos una Compañía basada en la ciencia que genera valor para los pacientes y su entorno a través de una innovación sostenible, apoyados en la ética y la transparencia. En este aspecto, hemos redefinido nuestra estrategia de I+D y hemos implantado un nuevo modelo que recalca nuestra apuesta por atender áreas con altas necesidades médicas no cubiertas, con un enfoque específico en cuatro principales indicaciones: dolor neuropático periférico, dolor crónico posquirúrgico, dolor lumbar crónico y artrosis. En materia de I+D, confiamos en el poder de las colaboraciones y creamos redes sólidas para trabajar de forma conjunta en beneficio de nuestros pacientes.

La variable medioambiental está incluida de manera transversal en todo lo que hacemos, pues es fundamental para preservar el futuro de las generaciones venideras. Durante este periodo hemos implantado una política de papel cero y realizado un uso responsable de los recursos.
Desde el punto de vista global, el Grupo Grünenthal ha sido reconocido por su sólida gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza por Sustainalytics, proveedor reconocido mundialmente de investigación, calificaciones y riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), colocándolos en el 5% superior del subsector farmacéutico mundial.

Nos enorgullece ver que nuestros esfuerzos y el gran trabajo de nuestros profesionales son reconocidos por la calificación ESG, pero sabemos que gran parte del desafío aún está por llegar. Sobre la base de ser una empresa responsable, integraremos la sostenibilidad aún más de cerca en nuestra estrategia central.

Estoy convencido de que nuestra trayectoria y los excelentes resultados cosechados hasta la fecha, nos proporcionan unos cimientos sólidos para responder ante esta situación desafiante y seguir avanzando durante los próximos años.

Un cordial saludo,

João Simões
Director General de Grünenthal Pharma

1.

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Durante el período que ha durado la pandemia provocada por la COVID-19, desde Grünenthal hemos reiterado nuestro compromiso con la sociedad y hemos maximizado nuestros esfuerzos para proteger la salud de las personas. 

Desde un primer momento, nuestra máxima prioridad ha sido la protección del bienestar y la seguridad de nuestros empleados y empleadas, además de continuar garantizando el suministro de medicamentos para nuestros pacientes y brindar apoyo a las comunidades para minimizar los efectos de la pandemia.

Reflejo de ello y de nuestro propósito por mantener un diálogo fluido con nuestros grupos de interés, nace esta Memoria de Sostenibilidad 2019-2020, que ha sido elaborada según la guía Global Reporting Initiative (GRI) y que muestra nuestro compromiso por la sostenibilidad en el ámbito económico, social y ambiental.

2.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Todo nuestro trabajo está enfocado a construir un mundo sin dolor y a contribuir al bienestar social, por ello llevamos cinco décadas investigando en dolor para mejorar su abordaje y apostando por nuestro espíritu colaborativo para brindar a los pacientes los mejores tratamientos y las principales tecnologías de vanguardia.

En este sentido, cabe destacar que nuestra sólida apuesta por la innovación ha hecho posible que más de 4 millones de pacientes en España hayan sido tratados con un producto de Grünenthal en el último año. Sin duda este dato nos enorgullece y nos sigue animando a dejar una huella duradera en la sociedad. 

Todo esto no sería posible sin la profesionalidad y la entrega de cada una de las personas que forman parte de Grünenthal y que, por séptimo año consecutivo, nos han permitido entrar de nuevo en la prestigiosa lista de las 50 Mejores Empresas para Trabajar según la encuesta Great Place to Work, logrando la 10ª posición en la categoría de empresas de 50 a 500 Empleados y la 3ª compañía farmacéutica.

Item 1 of 1

3.

NUESTRO EQUIPO HUMANO

Si de algo nos sentimos orgullosos es de las personas que trabajan en Grünenthal, tanto por su profesionalidad como por su calidad humana. Nos esforzamos por estar a la altura de sus expectativas y trabajamos para proporcionarles un entorno laboral seguro y una cultura vibrante y de alto rendimiento.

En 2020 pusimos en marcha una serie de medidas destinadas a proteger la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, demostrando nuestra agilidad para tomar decisiones en momentos críticos.

Algunas de estas medidas fueron la instauración generalizada del teletrabajo, disposición de un servicio de psicología y coaching para todos los empleados y empleadas, talleres de gestión emocional, fuerte apuesta por la formación con más de 30.000 horas realizadas, etc.  

Además de todas las medidas para garantizar el bienestar de nuestro equipo humano, en Grünenthal facilitamos políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y les permitan conciliar su vida laboral, personal y familiar.

Item 1 of 2

4.

CERCANOS A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Queremos que nuestra visión como compañía, así como nuestras actuaciones diarias den respuesta a las preocupaciones e inquietudes de nuestros grupos de interés. Trabajamos para mejorar la comunicación con todos ellos, con el fin de generar confianza y aportar valor.

En este aspecto, hemos llevado a cabo un proceso de modernización de nuestras políticas de Compliance que van más allá del mero cumplimiento normativo, convirtiéndose en un marco de actuación que abarca todas las actividades de Grünenthal como empresa en la sociedad.

Para mantener la confianza con nuestros grupos de interés y poder crecer de forma sostenible, todas nuestras actividades están basadas en la calidad, la ética y la integridad. No nos conformamos con cumplir con las leyes y políticas vigentes, además ponemos en marcha acciones que van más allá de lo exigido. Prueba de ello es nuestra Política de Competencia Justa, que garantiza que operamos siguiendo las reglas establecidas por las legislaciones nacionales e internacionales que están en vigor.

5.

TRANSPARENCIA CON NUESTROS PROVEEDORES

Nuestro pacto con la sostenibilidad implica contar con una cadena de valor responsable que comparta los principios y valores éticos que tradicionalmente han formado parte de Grünenthal. En línea con lo anterior, la relación con nuestros proveedores está basada en la seguridad, la confianza y el trato justo.

Por ello, disponemos de una política concreta de contratación y mantenimiento de proveedores que define los principios y requisitos para colaborar con Grünenthal.

Asimismo, disponemos de nuestro proceso de homologación “Due Diligence” para asegurar que mantenemos una red de proveedores comprometidos y alineados con nuestro objetivo común, basándonos en aspectos económicos, profesionales, de Compliance, éticos y, por último, aspectos de prevención de riesgos laborales.

6.

COMPROMISO Y SOLIDARIDAD EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

La pandemia mundial por el SARS-COV2 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en la que hemos asumido nuestra responsabilidad. A través de la campaña “La cara más humana de Grünenthal” hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que han generado una importante ola de solidaridad y en la que nuestro equipo humano ha sido una pieza clave.

La bonificación del 100% de la compra de medicamento hospitalario, la donación de 4.000 mascarillas FFP2 a los servicios de anestesia y dolor de 20 hospitales localizados en las zonas más afectadas por la pandemia a nivel nacional y de un termómetro digital y un pulsioxímetro a todas las unidades de dolor, así como las donaciones individuales realizadas por nuestros propios empleados y empleadas a la Campaña RESPONDE de Cruz Roja y a FESBAL, reflejan nuestro apoyo a los profesionales sanitarios y la sociedad en su conjunto, y son algunos ejemplos de cómo desde Grünenthal, pese a la dificultad de la situación, no hemos descuidado nuestro compromiso con la sociedad.

Por su parte, la Fundación Grünenthal, que ha cumplido dos décadas, ha seguido desarrollando proyectos para cumplir con su misión

“Vivir sin dolor, vivir mejor”.

7.

CREAMOS VALOR DESDE LA EXCELENCIA

La investigación y el desarrollo es nuestra apuesta para la creación de valor a largo plazo. Gracias a nuestro excelente equipo humano, a la tecnología más avanzada y a nuestro ecosistema de innovación externa, exploramos opciones de tratamiento innovadoras que tienen el potencial de mejorar significativamente la vida de los pacientes en todo el mundo.

En este aspecto, en Grünenthal sabemos que la innovación farmacéutica depende de una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados en el ámbito sanitario para poder desarrollar innovaciones con los más altos estándares de calidad y seguridad que mejoren la vida de los pacientes con dolor.

Por todo ello, en los años venideros, esperamos seguir aprovechando nuestras capacidades integrales de I+D en muchos más proyectos a través de alianzas estratégicas con socios de todo el mundo y continuar la transformación digital que ya habíamos iniciado hace unos años.

8.

AVANZANDO HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE

En Grünenthal contribuimos activamente en la creación de un mundo más sostenible. Integramos la variable medioambiental de manera transversal en todas las capas de la compañía, apostando por el cuidado y la preservación del medioambiente y tratando de mantener un equilibrio constante entre nuestra actividad y la sostenibilidad.

Tanto es así que llevamos a cabo una serie de iniciativas para disminuir los riesgos ambientales, garantizar la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el cumplimiento de requisitos legales en materia ambiental y la prevención de la contaminación, entre las que se encuentran el desarrollo de Auditorías Energéticas.

Nuestra política de plástico cero, el uso responsable de los recursos y el reciclaje de residuos son los principales campos que desde la compañía hemos querido abordar para continuar en línea con nuestro compromiso con el entorno.